ShakeAlert, la app que te ayudará a predecir terremotos

274
ShakeAlert aplicación terremotos
Foto Cortesía

Recientemente, el mundo vivió una tragedia en Turquía y Siria, en la que en cuestión de minutos murieron más de 5.000 personas. Lo cierto es que el siguiente gran terremoto pudiera ocurrir en cualquier parte del mundo sin previo aviso, por lo que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) desarrolló una aplicación llamada ShakeAlert para alertar a las personas antes de que ocurran los movimientos terremotos.

Se trata de un programa que está en su etapa inicial y busca salvar la vida de miles de personas. En la actualidad, tan solo está disponible en California, Oregón y Washington. ShakeAlert puede enviar alertas de 20 a 60 segundos de antelación.

ShakeAlert: la aplicación que predice terremotos

Este tiempo es suficiente para que las personas se coloquen debajo de un objeto que los proteja o cerca de las columnas.

Te Puede Interesar: ¿Cómo lograr que la batería de tu celular dure más?

terremotos

¿Cómo acceder al ShakeAlert?

Varias aplicaciones están trabajando de la mano con el programa ShakeAlert para llegar a cada vez más personas en diferentes sistemas móviles.

La aplicación MyShake TM fue desarrollada por UC Berkeley y está patrocinada por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California. MyShake está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple iTunes y Google Play. MyShake actualmente opera en California, Oregón y Washington.

Por otro lado, existe otra aplicación llamada QuakeAlertUSA, que es un producto de Early Warning Labs, LLC en colaboración con las agencias gubernamentales estatales y federales y la academia. QuakeAlertUSA está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple iTunes y Google Play y está operando en California y Oregón.

Además, Google proporciona una función de alerta de terremotos impulsada por ShakeAlert que está integrada en el sistema operativo Android. Este servicio está disponible en los tres estados anteriormente mencionados para teléfonos móviles con sistema operativo Android.

ShakeReadySD es el componente de alerta temprana de terremotos impulsado por ShakeAlert de la aplicación de emergencia del condado de San Diego. 

Solo envía alertas a teléfonos en California. SD Emergency se puede descargar de forma gratuita en las tiendas Apple iTunes y Google Play.

Lo mejor de todo, es que con el pasar del tiempo la tecnología sigue avanzando y abaratándose. Por lo que en los próximos años el sistema de ShakeAlert podría llegar a más estados.

Lo más fabuloso es que el mismo acelerómetro podría detectar cuando un sismo ocurre, de acuerdo a Google. Esa es la piedra angular del sistema ShakeAlert por el que los teléfonos de Android proporcionarán ahora información para la app MyShake, a través de la cual los usuarios en el estado de California, en Estados Unidos, reciben alertas de sismos inminentes.

No es solo que Google trabaja en tecnología propia de detección de sismos para California, sino que se prevé que ShakeAlert sea inherente al sistema operativo de casa en todo el mundo.

Las ondas S y P

El proceso va así: si un smartphone detecta que podría estar en una zona donde está ocurriendo un sismo, mandará una señal al servidor de Google, en donde se incluye su ubicación exacta. Entonces, el servidor «consultará» con otros teléfonos de la zona para corroborar sí hay más registros de un sismo en el lugar.

El proceso ocurrirá «casi a la velocidad de la luz» dice Google, lo que es sumamente conveniente pues las ondas sísmicas son mucho más lentas.

En primera instancia Google aportará información para el sistema de Caifornia, y si todo va bien, eventualmente Google utilizará esa información para ofrecer resultados rápidos y precisos sobre sismos que ocurran alrededor del mundo.

En el culmen de la estrategia, Google podrá reconocer con precisión los sismos, y rápidamente alertas a los usuarios que están en la trayectoria de las ondas sísmicas.

Con información de | Yahoo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com