Tres estadounidenses murieron en terremoto de Turquía

294
estadounidenses terremoto turquía-miaminews24
Foto: La Sexta

Al menos tres estadounidenses murieron en el terremoto que sacudió Turquía y Siria esta semana, confirmó el Departamento de Estado.

“Podemos confirmar los informes de al menos tres ciudadanos estadounidenses muertos en el sureste de Turquía. Nuestro personal en el país y aquí en los Estados Unidos está trabajando incansablemente para brindar asistencia consular a estas víctimas y sus familiares“, mencionó.

Tres estadounidenses fallecieron en el terremoto de Turquía

Los funcionarios estadounidenses dijeron que están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y otras organizaciones asociadas para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en las áreas afectadas.

Te puede interesar: Terremotos en Turquía y Siria: el número de muertos supera los 11,000

Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y a las familias de todos los afectados”, agregaron los funcionarios del departamento.

La identidad de los estadounidenses aún no ha sido revelada.

Más de 15,000 personas muertas y decenas de miles heridas por el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes.

Miles de edificios se derrumbaron en las dos naciones y las agencias de ayuda advierten de repercusiones “catastróficas” en el noroeste de Siria, donde millones de personas vulnerables y desplazadas ya dependían de la ayuda humanitaria.

Esfuerzos en rescates

Se están realizando esfuerzos masivos de rescate con la comunidad global que ofrece asistencia en las operaciones de búsqueda y recuperación. Mientras tanto, las agencias advirtieron que las muertes por el desastre podrían aumentar significativamente.

En días pasados, Estados Unidos anunció el envío de personal de rescate a Turquía para ayudar al país tras los dos terremotos que también han afectado a Siria y dejado miles de muertos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que EE.UU. envió a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno.

Organizaciones humanitarias para ayudar a las víctimas

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se registró al sur de Turquía y al norte de Siria la madrugada del lunes ha dejado, según el último reporte, más de 12,000 muertos. Altos funcionarios han informado que al menos 9,057 tucos han muerto, mientras que en Siria registra 2,992 fallecidos, lo que convierte a los terremotos en los más mortíferos de todas las catástrofes sísmicas del último decénio. 

Informes preliminares citados por OCHA, unos 6000 edificios se derrumbaron en Turquía, mientras que Siria (un país que vive una crisis tras 13 años de guerra) registra que Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartus son los lugares más afectados. 

Ambos países ha solicitado ayuda después de los terremotos y Organizaciones no gubernamentales han empezado a trabajar en la recolección de alimentos, ropa, medicamento, artículos de higiene e incluso dinero. 

Si usted es una persona que quiere ayudar a las personas que resultaron afectados por los terremotos Charity Navigator ofrece los nombres de las mejores organizaciones benéficas que prestan ayuda a Siria y Turquía. 

Media Luna Roja Turca (filial de la Cruz Roja) 

Media Luna Roja de Turquía pertenece a una red internacional de organismos de socorro en casos de desastre y se encuentra colaborando en las labores de recuperación y ayuda.

La Cruz Roja Americana dijo que trabajadores y voluntarios de la Media Luna Roja Turca estaban distribuyendo alimentos y ayuda médica.

Media Luna Roja Siria (filial de la Cruz Roja)

Media Luna Roja está ayudando en las labores de evacuación y búsqueda de víctimas, según informó la Cruz Roja. La Media Luna Roja Siria ha pedido donaciones a través de sus redes oficiales.

Los Cascos Blancos

Cascos Blancos, también conocidos como Defensa Civil Siria, es una organización de ayuda humanitaria que opera en las zonas de Siria controladas por los rebeldes. El grupo de voluntarios tiene experiencia en la prestación de servicios de emergencia a las víctimas de la guerra civil del país.

Sociedad Médica Sirio Americana 

Syrian American Medical Society es organización internacional de ayuda médica que lleva años prestando asistencia médica a las víctimas de la guerra en el noroeste de Siria. El grupo ha creado un fondo de ayuda a las víctimas del terremoto.

Médicos sin Fronteras

Médicos sin Fronteras, una organización sin ánimo de lucro, informó de que su personal está proporcionando suministros médicos y apoyo a 23 hospitales que tratan a víctimas del terremoto en Idlib y Alepo en Siria. La organización ha abierto una página de donaciones para las labores de recuperación tras el terremoto.  

Fundación Internacional de Socorro y Desarrollo Media Luna Azul

International Blue Crescent Relief and Development Foundation tiene oficinas en Gaziantep en Turquía, cerca del epicentro del terremoto y está trabajando para enviar equipos a las comunidades afectadas tanto en Turquía como en Siria.

La organización pidió las siguientes donaciones:

Tiendas y calefactores para las tiendas
Mantas
Ropa térmica
Comidas instantáneas para al menos 5.000 personas 
Botiquines de primeros auxilios

GlobalGiving

GlobalGiving conecta a organizaciones sin ánimo de lucro de ayuda de emergencia de todo el mundo con donantes. El grupo puso en marcha un fondo de ayuda en caso de catástrofe para apoyar los esfuerzos de recuperación en Turquía y Siria.

Save The Children

Save The Children, el grupo internacional de ayuda humanitaria a la juventud, creó un fondo de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto. 

Proyecto HOPE 

Project HOPE, una organización internacional de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, informó de que había desplegado equipos de respuesta de emergencia en Turquía y Siria, además de haber creado un fondo de ayuda para catástrofes.

Federaciones Judías de Norteamérica

Federaciones Judías de Norteamérica crearon un fondo de ayuda a las víctimas del terremoto. Esta organización ayudó en el pasado a las catástrofes naturales en Estados Unidos y en el extranjero.

En la web han empezado a circular los nombres de otras organizaciones que también están pidiendo ayuda, lo importante, según recomienda Charity Navigator es revisar que estén registradas y acreditadas.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com