Florida aprueba ley que autoriza transportar inmigrantes

305
senado florida transportar inmigrantes-miaminews24
Foto: EFE

El Senado estatal de Florida aprobó un proyecto de ley del Partido Republicano que expandiría oficialmente el programa del gobernador Ron DeSantis para transportar inmigrantes indocumentados a las llamadas “ciudades santuario” en todo el país.

El proyecto de ley del Senado 6-B, crearía un nuevo “Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados” y proporcionaría $10 millones de dólares para el transporte de migrantes.

Senado de Florida aprueba ley para transportar inmigrantes

La medida otorga a la administración del gobernador Ron DeSantis el derecho de reubicar a los migrantes dentro del país si han sido procesados por el gobierno federal. El proyecto de ley permitiría a Florida recoger migrantes de cualquier parte del país.

Te puede interesar: Alcalde Francis Suárez dispuesto a enfrentar a Donald Trump para el 2024

El Proyecto de Ley Senatorial 6B fue aprobado el miércoles en línea partidaria con una votación de 27-12. El Comité Judicial de la Cámara aprobó el proyecto de ley y ahora va a la Cámara en pleno para su votación.

Foto: EFE | Senado de Florida aprueba ley para transportar inmigrantes

Los defensores del proyecto de ley sugirieron que dejar a los inmigrantes en otros estados evitaría “efectos perjudiciales” en Florida, culpando a los inmigrantes por “el aumento de la delincuencia, la disminución de las oportunidades económicas y los salarios de los trabajadores estadounidenses, y las cargas sobre los sistemas de educación y salud”.

El proyecto de ley también permitiría a la administración de DeSantis otorgar contratos para ejecutar el programa sin tener que solicitar ofertas de las empresas.

Proyecto de ley

Según Politico, los $10 millones de dólares se otorgarían además de los $12 millones que DeSantis ya recibió en su presupuesto del año en curso para el programa de transporte de migrantes.

Esos $12 millones provinieron de fondos federales de ayuda por el COVID-19, informó Politico. Según el análisis del proyecto de ley realizado por el personal de la Cámara de Representantes de Florida, los $10 millones adicionales provendrán del Fondo de Ingresos Generales.

Florida continuará transportando a inmigrantes a otras ciudades

DeSantis usó anteriormente su programa para reubicar a 49 inmigrantes venezolanos de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, en septiembre de 2022, y para hacerlo fletó dos aviones.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, DeSantis redobló su apoyo al plan. “Hemos tenido un efecto disuasorio y la gente está harta de tener una frontera abierta sin estado de derecho en este país”, dijo.

La medida fue ampliamente criticada por los demócratas como un truco político y provocó demandas e investigaciones contra el gobernador.

Se han presentado múltiples demandas contra la administración DeSantis por los vuelos de migrantes, incluso una demanda del Centro de Responsabilidad Gubernamental, que alegaba que la administración DeSantis estaba reteniendo registros públicos relacionados con el programa.

Derechos Civiles en Boston

Otra, de Abogados por los Derechos Civiles con sede en Boston, acusó al gobernador de llevar a cabo un “plan premeditado, fraudulento e ilegal” al llevar a los inmigrantes a Massachusetts.

Los demócratas han criticado duramente el programa de vuelos de migrantes del gobernador y argumentaron el miércoles que DeSantis estaba convirtiendo a los migrantes en peones políticos.

“No sé por qué los estamos señalando. Los estamos haciendo sentir incómodos”, dijo la senadora estatal demócrata Lori Berman, de Boynton Beach. “Es básicamente una estratagema política que estamos haciendo aquí en el estado de Florida”.

El senador estatal demócrata Jason Pizzo, de Hollywood, está demandando a DeSantis por el vuelo del año pasado y el uso de dólares de los contribuyentes. Una audiencia está programada en la corte para el jueves.

Juez de Florida sigue adelante con demanda contra DeSantis

Un juez de circuito del condado de Leon en Florida rechazó el viernes una solicitud de la administración del gobernador Ron DeSantis para desestimar una demanda presentada después de que el estado transportara a unos 50 inmigrantes indocumentados desde Texas a Martha’s Vineyard en Massachusetts en avión septiembre.

El fallo del juez John Cooper preparó el escenario para una audiencia completa en la impugnación constitucional presentada por el senador estatal Jason Pizzo, demócrata de North Miami Beach.

Foto: EFE| Juez de Florida sigue adelante con demanda contra DeSantis

Los vuelos a Martha’s Vineyard atrajeron la atención nacional y se produjeron cuando DeSantis, un posible candidato presidencial republicano de 2024, critica con frecuencia las políticas federales de inmigración.

En la demanda se alega que la administración estatal usó dinero público para financiar los dos vuelos con unos 50 migrantes venezolanos que partieron de San Antonio, Texas, en septiembre pasado.

“Rechazo la moción de desestimación de los acusados”, dijo el magistrado tras una audiencia realizada el viernes en la que estuvieron presentes el abogado de DeSantis, Nicholas Meros, y el del demandante, Mark Herron, según el canal CBS4.

El juez señaló que el senador demócrata Pizzo no solo tenía capacidad legal para demandar como contribuyente, sino que sus argumentos eran válidos.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com