Inmigrantes se entregaron a patrulla fronteriza con la esperanza de llegar a Canadá

212
Patrulla Estados Unidos inmigrantes-miaminews24
Foto: Cortesía

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que el miércoles por la noche una enorme caravana de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, llegó hasta el cruce fronterizo de El Paso, Texas, con la falsa creencia de que el país de las barras y las estrellas los transportaría a Canadá.

“Alrededor de las 8 de la noche los agentes designados a la estación de Ysleta comenzaron a recibir un flujo contante de inmigrantes. En un lapso de un par de horas ya había un flujo de 500 inmigrantes“, indicó Orlando Marrero-Rubio, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Inmigrantes se entregan a la patrulla fronteriza de Estados Unidos

Telemundo reportó que los inmigrantes fueron informados sobre “una nueva oportunidad” para cruzar a Canadá y decidieron entregarse. 

Te puede interesar: Patrulla Fronteriza detiene a estadounidense que transportaba personas indocumentadas

“Les dieron instrucciones de que el gobierno federal cambió sus políticas de inmigración y eso es completamente falso. Alguien del lado mexicano les está informando que los vamos a poner en autobuses a Canadá. Eso es falso”, aclaró Marrero-Rubio quien también se tomó el tiempo de aclarar que el Título 42 sigue vigente y que todos los que cruzaron al frontera de forma irregular serían procesados bajo la política de salud que nació en la era de Donald Trump.

Foto: Getty Images | Migrantes con la esperanza de ir a un nuevo destino

Semanas atrás Joe Biden estableció un programa de solicitud de asilo para venezolanos, haitianos y nicaragüenses con patrocinadores estadounidenses, pero si los inmigrantes de dichas nacionalidades cruzan la frontera sin ser convocados en un puerto de entrada, es casi probable que pierdan la legibilidad para el asilo. 

Fuerte rumor

Algunos inmigrantes compartieron con Borderreport que el rumor inició después de que varios connacionales recibieron la llamada de un amigo que se entregó y fue liberado por la Patrulla Fronteriza y más tarde fue llevado “gratis” a Canadá. 

Otros más indicaron que la desesperación de llevar mucho tiempo en un refugio de Ciudad Juárez, México, los condujo a tomar la decisión de entregarse a la Patrulla Fronteriza y así tener una oportunidad de tener una vida mejor. 

Así mismo alrededor de 300mil inmigrantes han escapado en menos de 4 meses

Transcurridos cuatro meses del año fiscal 2023 (FY2023) agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) revelaron que cerca de 300 mil inmigrantes se escaparon de su control en distintos puntos de las fronteras del país.

Foto: EFE | Vigilancia a diario

Fuentes de CBP dijeron a Fox News que, desde 1 de octubre (fecha que da comienzo al actual año fiscal), se reportaron 293,993 “fugas” conocidas, o evasiones de control por parte de los agentes fronterizos.

“Otras formas de vigilancia” habrían detectado un promedio diario de 2,450 migrantes irregulares en los últimos 120 días. Las fuentes no detallaron el método empleado para la detección de estos inmigrantes que escapan al control de CBP.

Funcionarios estadounidense

Los funcionarios estadounidenses estarían preocupados porque desconocen la identidad de estas personas, su origen o el destino al que se dirigen en Estados Unidos. Según el ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)Tom Homan, las cifras deberían “asustar muchísimo a todos los estadounidenses”.

Las fuentes dijeron al citado medio que el número de migrantes irregulares que han escapado a los controles fronterizos se eleva a más de 1,2 millones durante la administración Biden.

“Estos son pandilleros. Estos van a ser depredadores sexuales. Estos van a ser delincuentes. Estas van a ser personas que llevan fentanilo. No todos esos. Pero hay una razón por la que no se entregaron para aprovechar el programa de obsequios de la administración Biden”, afirmó Homan.

Controles fronterizos

Los motivos de los migrantes para evadir los controles fronterizos y programas de acogida, según el ex directivo, es “porque no quieren que les tomen las huellas dactilares” para evadir controles y no quedar registrados en ficheros, de manera que puedan dedicarse a estas supuestas actividades delictivas con más margen de impunidad.

La revelación extraoficial se produce justo cuando CBP publica datos oficiales de intercepciones de migrantes en las fronteras de Estados Unidos. “Al menos 225,797 personas fueron detenidas al ingresar ilegalmente a EE.UU. en diciembre”, indicó recientemente el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, de los cuales 42,637 eran migrantes cubanos.

En un hilo de Twitter, el sindicato se refirió con desdén hacia la administración del presidente Joe Biden reiterando que los cárteles mexicanos controlan la frontera sur. También criticó a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden designó para dar solución a la crisis de migrantes irregulares en la frontera.

Presidente de Estados Unidos

“Si te dieron un trabajo hace 2 años con el objetivo explícito de reducir la inmigración ilegal, y luego te sientas y no haces nada mientras la inmigración ilegal explota a niveles nunca antes vistos, deberías estar despedido y reemplazado. Punto”.

Por su parte, desde comienzos de año, la administración Biden ha lanzado un conjunto de medidas de seguridad fronteriza que incluyen el programa de visa humanitaria (parole) y la ampliación Título 42, así como un reglamento para denegar el asilo a migrantes que hubieran pasado por un tercer país sin solicitarlo ante las autoridades de ese país.

Las medidas han recibido críticas tanto de republicanos como de demócratas. Veinte estados republicanos han interpuesto una demanda al programa de visas humanitarias que otorga 30,000 visas al mes a venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.

Foto: Cortesía | Un nuevo año con millones de nimigrantes

La administración Biden afirma que el programa está funcionando y que los migrantes de esas nacionalidades han bajado un 97 por ciento, al tiempo que defiende que las cifras de enero van camino de ser las más bajos desde el comienzo de la crisis en febrero de 2021.

Información de | La Opinión | Cibercuba

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com