Fuerte explosión de un tren con sustancias químicas en Ohio

310
fuerte explosión en Ohio-miaminews24
Foto: Cortesía

Un tren el cual exportaba material químico, tuvo una fuerte explosión en Ohio causando fuertes afectaciones, la mitad de la longitud del tren, quedaron destrozados creando un enorme incendio.

Este incidente podría afectar la salud de los ciudadanos, provocando cáncer de sangre o de pulmón.

Catástofre tras fuerte explosión en Ohio

Autoridades de Ohio (EEUU) liberaron al fin este lunes -y de forma controlada- el material tóxico de varios vagones de un tren accidentado y descarrilado.

Te puede interesar: Aparatoso choque de unos 50 vehículos en Ohio deja cuatro muertos

Se trata de una máquina con una peligrosa carga que tenía el riesgo de estallar y causar estragos en los alrededores, según lo informaron medios locales.

El accidente ocurrió la noche del viernes pasado en East Palestine, una localidad en la frontera de Ohio y Pensilvania, originando un incendio que este lunes aún afectaba a algunos vagones.

Foto: Getty Images | Fuerte explosión de tren

Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que viven dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros) del siniestro, por la posibilidad de que se origine una explosión.

La orden de evacuación incluyó a varios residentes de Pensilvania.

Accidente de tren

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, llegó durante la jornada de este lunes al lugar del accidente.

Allí la autoridad dijo que se observó un “cambio drástico de temperatura” en un vagón y que los equipos estaban trabajando para evitar una explosión.

Los equipos especializados planearon liberar químicos de al menos cinco de los vagones, que se encontraban inestables, para reducir el riesgo de explosión.

La empresa ferroviaria Norfolk Southern y la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio confirmaron a CNN que la liberación de los materiales tóxicos estaba en marcha en la tarde de este lunes.

Muchos de los habitantes de East Palestine ya habían evacuado durante el fin de semana.

Foto: Cortesía | Fuertes olores tres este explosión

Pese a esto, funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS.

Las evacuaciones se extendieron a áreas cercanas en todos los ámbitos en el condado de Beaver (Pensilvania).

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la causa del accidente.

Fuertes olores

De la fuerte explosión en Ohio los olores intensos y neblina se registraron en el área, autoridades ferroviarias se preparaban para más liberaciones “controladas” de cloruro de vinilo de vagones cisterna aún en llamas en Ohio.

La compañía ferroviaria Norfolk Southern advirtió que la operación podría liberar vapores “mortales si se inhalan”.

“El contenido de cloruro de vinilo de cinco vagones es actualmente inestable y podría explotar”, indicó por su parte la oficina del gobernador de Ohio.

Una zona de evacuación de un radio de entre 1,5 y 3,2 km seguía vigente el pasado martes alrededor del lugar. Las autoridades instaron además a las personas que residen fuera del área a quedarse en casa tanto como sea posible.

También se anunció “por precaución” el cierre de las escuelas cercanas.

Gobernador

«Una masa destrozada y carbonizada de vagones en llamas». Con esas palabras lo definió la Associated Press. No obstante, las fotos que han ido trascendiendo de las afueras de East Palestine, el pueblo (de unas 5.000 personas) donde se han producido los hechos son terribles. Pese a ellas, no se evacuaron las cercanías de la vía hasta el domingo por la tarde.

El gobernador no fue muy conciliador: «Existe la posibilidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla». El motivo aparente es los equipos de extinción no estaban siendo capaces de controlar el fuego y empezaba a acercarse a 14 vagones cisterna llenos de cloruro de vinilo.

Sustancias

Cloruro de vinilo Aunque no es muy conocido, se trata de una de las sustancias químicas que se utilizan en la fabricación del PVC (que, de hecho, este es una polimerización de aquel). El problema es que, a diferencia de su derivado plástico, el cloruro de vinilo es inflamable, tóxico y cancerígeno (al menos, para el cerebro, los pulmones, la sangre y el hígado). Tener 14 contenedores de esta sustancia al fuego era una bomba de relojería.

El problema es que no había forma de sacarlo de allí. El cloruro de vinilo es un líquido tremendamente volátil y, como rápidamente explicaron los expertos, ni siquiera era seguro pasarlo a otros tanques. Así que las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada. Era la única idea viable, pero tenía consecuencias: la más evidente es que iba a producir una nube de humo relativamente tóxico e intensas lluvias ácidas por toda la comarca.

Problemas de esta explosión

Lamentablemente, hoy por hoy, no tenemos muchos más datos que los oficiales y, con estos en la mano, hablar de un «Chernóbil químico» es claramente precipitado. Es cierto que podemos rastrear noticias sobre ganado muerto y casos extraños; pero, por el momento, es material de tabloide y está poco contrastado.

Foto: Cortesía AP | Problemas de este incendio

No se puede descartar que los efectos a medio plazo sean enormes, pero (más allá de imágenes espectaculares y testimonios de parte), lo que sabemos es esto: que el accidente ha sido tremendamente espectacular, pero que sus consecuencias están aún por determinar.

Información de | Republica | Biobiochile

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com