¿Conoces por qué el 14 de febrero es tan especial?

282
san valentín 14 febrero-miaminews24
Foto: Cortesía

El 14 de febrero se conoce como el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, una fecha para celebrar el amor y la amistad, en todas sus formas.

Sus inicios se remontan a la antigua Roma y a una leyenda que asegura que el año 270 d.C, el gran imperio no estaba pasando por su mejor momento y el emperador Claudio III alegó que esto se debía a que los hombres casados no estaban completamente concentrados en las batallas.

Conoce el significado de san valentín el 14 de febrero

El emperador prohibió los matrimonios, pero un obispo cristiano, Valentín, comenzó en secreto a unir en sagrado matrimonio a las jóvenes parejas que acudían a él.

Te puede interesar: Zoo de Texas pone nombre de tu ex a una cucaracha por San Valentín

Con el tiempo, este secreto se le fue revelado a Claudio III quien lo condenó a morir.

Foto: Cortesía Shutterstock | Día de San Valentín

En la cárcel, uno de sus prisioneros le llevó a su hija Julia, quien era ciega de nacimiento, para que recibiera lecciones de aritmética e historia romana.

Cerca de la fecha de su ejecución, Valentín le escribió una carta a Julia en donde le pidió que mantuviera su fe en Dios y la firmó “De tu Valentín”, convirtiéndose esta firma en una tradición para enviar mensajes de amor.

14 de febrero

El obispo cristiano fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que luego fue nombrada “Puerta de Valentín” para honrar su memoria.

El 14 de febrero de 494 se celebró el primer Día de San Valentía, en un inicio siendo una fiesta oficial en la Iglesia católica, hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y en el Concilio Vaticano II, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico.

Pese a esta decisión, actualmente esta fecha se sigue celebrando alrededor del mundo entre las parejas, familiares y amigos.

Países los cuáles celebran el 14 de febrero

Aunque en muchos países tiene sus particulares esta fecha, en Colombia no se celebra el 14 de febrero, sino en septiembre, porque en febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país.

En Japón, las mujeres son quienes regalan los chocolates a los hombres, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), fecha en la que se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Tradición

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev’: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

Foto: Cortesía | Un 14 especial

A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro esposo.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Puerto Rico

Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Foto: Cortesía | Un día lleno de mucho amor

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

Infomación de | La Opinión | Agrofy

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com