Apareció en Taiwán un supuesto globo espía chino que se desinfló en una isla

315
Otro supuesto globo espía chino apareció en Taiwán - miaminews24
Foto: Animal Político | Otro supuesto globo espía chino apareció en Taiwán.

En un comunicado lanzado por el Ministerio de Defensa de Taiwán mencionan que aterrizó en una de sus islas periféricas un globo meteorológico chino.

Así mismo, Estados Unidos sostiene que Beijing ha desplegado este tipo de dispositivos por todo el mundo para espiar a Washington y a sus aliados.

Otro supuesto globo espía chino apareció en Taiwán

El globo estaba equipado con equipos registrados a nombre de una empresa estatal de electrónica de la ciudad septentrional de Taiyuan, explicó el ministerio en un comunicado el pasado jueves.

El islote en el que apareció, Tungyin, forma parte del archipiélago de Matsu, ubicado frente a la provincia china de Fujian.

Te puede interesar: Colombia informa también pasaje de un globo chino por su espacio aéreo

Taiwán mantiene el control de esas islas desde que los dos bandos se separaron en 1949 en plena guerra civil y están consideradas como una primera línea de defensa en el caso que China decida cumplir su amenaza de someter a la isla a su control, por la fuerza si fuese necesario.

Foto: Webinfomil | Taiwán informó que encontró otro supuesto globo chino desinflado en una de sus islas.

Contactado por teléfono, un responsable de prensa de la empresa identificada en el reporte, Taiyuan Wireless (Radio) First Factory Ltd., dijo que la firma proporcionó los componentes electrónicos pero no construyó el globo.

Taiyuan es una de las empresas que suministra equipos a la Agencia Meteorológica de China, indicó el vocero, que se identificó solo con su apellido, Liu.

El artefacto era probablemente uno de los que se lanzan a diario para monitorear el clima y probablemente partió de la ciudad costera de Xiamen sin rumbo fijo, apuntó el portavoz.

Se supone que el artefacto se desinfló por alcanzar una altitud máxima

El desinflado fue probablemente el resultado natural de haber alcanzado una altitud máxima de alrededor de 30.000 metros (casi 100.000 pies), indicó Liu. Este tipo de globos suelen sobrevolar el estrecho de Taiwán, pero no habían llamado la atención hasta ahora, señaló.

La información sobre los equipos estaba escrita en caracteres chinos simplificados utilizados en la china continental, en lugar de en la escritura tradicional de Taiwán, agregó el ministerio.

China suele enviar aeronaves militares y buques de guerra a la zona de identificación área de Taiwán y al otro lado de la línea que divide el estrecho de Taiwán.

Foto: Los Andes | Se presume que el globo chino que apareció en Taiwán se desinflo porque llegó a su limite de altura máxima.

Esto llevó a Taipéi aumentar sus compras militares a Estados Unidos, incrementar la producción nacional de aviones, submarinos y buques de combate, y a ampliar el servicio militar obligatorio a todos los varones.

Washington es el aliado militar y diplomático más próximo a Taiwán, a pesar de que no tienen lazos formales desde 1979.

Beijing protesta enérgicamente por todos los contactos entre la isla y Estados Unidos, pero su agresiva diplomacia ha ayudado a crear un fuerte apoyo bipartidista a Taipéi en el Capitolio.

También el pasado jueves, el presidente Joe Biden declaró que Estados Unidos está desarrollando “normas más estrictas” para rastrear, vigilar y, en su caso, derribar objetos aéreos desconocidos tres semanas después del hallazgo de un presunto globo espía chino que sobrevoló gran parte del país.

Estados Unidos y Japón iniciaron maniobras militares para mejorar sus capacidades ante china

Estados Unidos y Japón iniciaron este pasado jueves unas maniobras militares conjuntas a gran escala al sudoeste del archipiélago japonés.

Estas están destinadas a mejorar sus capacidades operativas ante la presencia creciente de China en esas aguas.

Estos ejercicios anuales denominados “Iron Fist” (“Puño de hierro”) se celebran por primera vez fuera de California (EE.UU.) desde que se pusieron en marcha en 2006, y en esta edición cuentan con un total de 1.700 efectivos.

Foto: Infobae | La milicia estadounidense y japonesa están haciendo entrenamientos para poder mejorar sus capacidades operativas.

Las maniobras incluyen la simulación de la defensa y recaptura de islas remotas empleando vehículos anfibios y aeronaves Osprey, y se prolongarán hasta el próximo 12 de marzo, según informó el Ministerio nipón de Defensa.

Entre los puntos donde se llevarán a cabo se encuentra la isla principal de Okinawa o Tokunoshima y Kikaijima, que forman parte de la cadena de islas del sudoeste del archipiélago nipón que compone la primera línea defensiva del país en potenciales conflictos.

Estas islas son próximas a Taiwán y a las Senkaku, unos islotes deshabitados administrados por Tokio pero reclamados por Pekín, que los denomina Diaoyu.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com