EE. UU. evalúa la posibilidad de aumentar las sanciones hacia China por su apoyo a Rusia

354
Estados Unidos podría penalizar a China si aumenta su apoyo a Rusia - miaminews24
Foto: El País | Estados Unidos podría penalizar a China si aumenta su apoyo a Rusia.

El gobierno de Estados Unidos y sus parlamentarios, están analizando y evaluando con sus aliados si imponer nuevas sanciones hacia China por prestar apoyo militar a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Las consultas, que aún se encuentran en una fase preliminar, pretenden recabar el apoyo de una serie de países, especialmente los del rico Grupo de los 7 (G7), para coordinar el apoyo a cualquier posible restricción.

Estados Unidos podría penalizar a China si aumenta su apoyo a Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, organismo principal en la imposición de sanciones, declinó hacer comentarios.

Washington y sus aliados han afirmado en las últimas semanas que China estaba considerando suministrar armas a Rusia, lo que Beijing niega. Los asesores del presidente estadounidense, Joe Biden, no han aportado pruebas públicamente.

Te puede interesar: Zelenski asegura que “harán todo para ganar la guerra”

También han advertido directamente a China que no le suministre armas a Rusia, incluso en reuniones entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping.

Así como durante un encuentro en persona el 18 de febrero entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el alto diplomático chino, Wang Yi, al margen de una conferencia sobre seguridad mundial celebrada en Múnich.

Foto: El Confidencial | Estados Unidos evalúa la posibilidad de nuevas sanciones para China por apoyar a Rusia.

Las medidas iniciales de la administración Biden para contrarrestar el apoyo chino a Rusia han incluido contactos informales a nivel diplomático y de personal, incluido el Departamento del Tesoro, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Dijeron que los funcionarios estaban sentando las bases para una posible acción contra Beijing con el grupo central de países que más apoyaron las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania hace un año.

Preguntado por las consultas, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la guerra de Rusia dificultaba las relaciones de China con Europa y otros países.

“Es una distracción para China y un golpe potencial a sus relaciones internacionales que no necesitan ni deberían querer”, dijo el portavoz.

Inteligencia

Un funcionario de un país consultado por Washington dijo que sólo habían visto escasa inteligencia que respaldara las afirmaciones sobre China considerando una posible ayuda militar a Rusia.

Un funcionario estadounidense, sin embargo, dijo que estaban proporcionando informes detallados de la inteligencia a los aliados.

Se espera que el papel de China en la guerra entre Rusia y Ucrania sea uno de los temas que se traten en la reunión que Biden mantendrá el viernes en la Casa Blanca con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Foto: El Confidencial | China podría tener más sanciones por parte de Estados Unidos por ayudar a Rusia en la guerra.

Antes, en Nueva Delhi, el miércoles y el jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de decenas de países, entre ellos Rusia, China y Estados Unidos, debatirán sobre la guerra.

La semana pasada, China publicó un documento de 12 puntos en el que pedía un alto el fuego general, que fue recibido con escepticismo en Occidente.

¿Podría China inclinar el conflicto?

El conflicto ucraniano se ha convertido en una guerra de trincheras. Con Rusia escasa de municiones, Ucrania y sus partidarios temen que los suministros de China puedan inclinar el conflicto a favor de Rusia.

Como parte de un impulso diplomático relacionado, Washington consiguió que en una declaración del G7 del 24 de febrero, con motivo del primer aniversario de la guerra, se pidiera a “terceros países” que “dejen de proporcionar apoyo material a la guerra de Rusia, o se enfrentarán a graves costes”.

Foto: Canal 26 | Por ayudar a Rusia, China podría obtener más sanciones de parte de Estados Unidos.

Aunque la declaración no mencionaba a China por su nombre, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a personas y empresas acusadas de ayudar a Rusia a eludir las sanciones.

Las medidas incluyeron restricciones a las exportaciones de empresas chinas y de otros países, que les impedirán comprar artículos como semiconductores.

Daniel Kritenbrink, jefe de la diplomacia estadounidense para Asia Oriental, declaró esta semana ante el Congreso: “Hemos tratado de expresar muy claramente, tanto en privado en Múnich como en público, nuestra preocupación”.

“Hemos hablado de las implicaciones y las consecuencias si lo hicieran. Y también sabemos que muchos de nuestros socios afines comparten esas preocupaciones.”

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com