Legisladores de Florida presentan nuevo proyecto de ley para inmigrantes

356
Proyecto ley inmigrantes Florida-miaminews24
Foto: EFE

Legisladores de Florida presentaron un proyecto de ley que busca «restringir severamente» el movimiento de los inmigrantes irregulares dentro del estado, así como rastrear la información de ellos en los hospitales.

Pero en este proceso algunas personas pudieran resultar muy impactadas, como los “Dreamers” que pudieran perder un beneficio que recibieron hace unos 8 años.

Proyecto ley para inmigrantes en Florida genera polémica

Ya presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes y otro en el Senado y dicen que los cambios sobre la matrícula estatal de los dreamers será parte de otra propuesta en esta misma sesión.

Te puede interesar: Proponen prohibir el aborto luego de seis semanas de embarazo en Florida

El patrocinador del proyecto de ley sobre la inmigración el senador Blaise Ingoglia, dice: “Yo creo que debemos quitarle la matricula estatal a los inmigrantes ilegales. Eso debe ser reservado para personas que son residentes legales del estado de la Florida”.

Foto: EFE | Proyecto ley para inmigrantes en Florida genera polémica

Algunos representantes republicanos no están de acuerdo, como el nuevo presidente del Partido Republicano de Miami-Dade, Alex Rizzo quien dice: “Estos son niños jóvenes que quieren esmerarse que quieren seguir esas carrera entonces como le vamos a decir, no no pueden”.

Piden confirmar estatus legales

Los proyectos de ley ya presentados exigen entre otras cosas el uso de E-Verify para confirmar el estatus legal de los  trabajadores y aumenta las penalidades a negocios que contratan inmigrantes indocumentados

Otras medidas prohíben que se les otorgue documentos de identificación a inmigrantes sin estatus legal.

Y requerir que los hospitales obtengan el estatus migratorio de los pacientes para documentar los fondos que el estado emplea en la atención de los inmigrantes indocumentados.

Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

El patrocinador del proyecto afirmó que la propuesta dice que no pueden compartir información personal del paciente. Lo que quieren saber es cuantos indocumentados llegan  a la sala de emergencia, cuantos se niegan a responder para analizar cuanto se están  gastando. Para luego, dijo, crear mejores leyes.

Organizaciones reaccionan

El senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, ambos republicanos, presentaron los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617, que buscan «llevar a cabo una serie de propuestas» antiinmigrantes del gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló en un comunicado SPLC Action Fund.

Los proyectos de ley «buscan restringir severamente las identificaciones comunitarias e invalidar ciertas licencias de conducir de otros estados», según SPLC Action Fund, una organización afiliada al Southern Poverty Law Center.

También denunciaron que las medidas en su conjunto exigen un «proceso ampliado de E-Verify, un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para empresas empleadoras que no sean privadas, y revoca la posibilidad de que ciertos estudiantes de Derecho indocumentados sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida, y elimina las protecciones para las víctimas de delitos».

De acuerdo con la organización si los proyectos SB 1718 y HB 1617 se convierten en ley, una persona, incluidos los ciudadanos estadounidenses, podría ser acusada de un delito grave de tercer grado por transportar (dentro o hacia Florida) inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EEUU.

Foto: EFE| Legisladores de Florida presentaron un proyecto de ley que busca «restringir severamente» el movimiento de los inmigrantes

«Estos proyectos de ley dañarían aún más a los floridanos al crear un estado de vigilancia, erosionar la seguridad pública, aumentar la discriminación racial y destruir la confianza pública en nuestras comunidades», señaló A.J. Hernández Anderson, abogado supervisor principal del SPLC Action Fund.

Juez de Florida bloquea iniciativa del gobierno de Biden que libera a migrantes que buscan asilo en la frontera

Un juez federal en Florida bloqueó una parte clave de la política migratoria del gobierno de Joe Biden, que permite a las autoridades federales poner en libertad condicional a migrantes que piden asilo en la frontera y sus casos referidos a los tribunales de inmigración para que un juez decida su futuro en el país.

Bajo la llamada política del «catch and release» o también conocida como «Parole + ATD», los solicitantes de asilo son liberados bajo el Programa Alternativo de Detención (ATD) por medio del pago de una fianza y monitoreados con grilletes electrónicos y teléfonos celulares mientras esperaban el juicio para decidir su estatus.

Foto: Cortesía

El juez federal T. Kent Wetherell, de Tallahassee, Florida, nombrado por el expresidente Donald Trump, argumenta en su fallo que el gobierno de Biden está violando la ley de inmigración al autorizar la liberación de decenas de miles de migrantes en territorio estadounidense bajo programas similares a la libertad condicional mientras se procesan sus casos de asilo.

Programas de detención

Wetherell dictaminó que la decisión del gobierno demócrata, de priorizar programas que promuevan alternativas a la detención, ha «convertido la frontera suroeste en una línea sin sentido, en vez de un obstáculo para los extranjeros que inundan el país».

Además, el juez dijo que la medida había contribuido a la degradación de la frontera, un argumento planteado por el estado de Florida, gobernado por el republicano Ron DeSantis, en la demanda contra esta parte de la polìtica migratoria de Bider.

La decisión de la corte no entrará en vigor de inmediato. El tribunal presidido por Wetherell otorgó un plazo de siete días al gobierno para apelar la decisión y presentar argumentos que defiendan su política.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com