Cándida Auris causa infecciones letales en pacientes inmunológicos

321
hongo en medicamentos florida-miaminews24
Foto: WFLA | La Cándida Auris se detectó EN 2009 en Asia; y para el año 2015 comenzó a propagarse en Estados Unidos.

En hospitales y centros de cuidado; un hongo resistente a los medicamentos y potencialmente mortal se ha extendido entre pacientes; de acuerdo a un estudio publicado por los Centros para el Control de Enfermedades.

En el sur de la Florida, los especialistas afirman que este hongo nada nuevo y advierten que podrían existir más casos de los registrados. Para el 2009 se detectó este parasito en Asia y para el año 2015 comenzó a propagarse en Estados Unidos.

En hospitales de Florida se propaga un hongo resistente a los medicamentos

La Cándida Auris o C. auris, un hongo que causa infecciones graves en los órganos de personas con sistemas inmunológicos débiles; se ha estado propagando rápidamente en hospitales, centros de cuidados y hogares de ancianos de Estados Unidos.

Te puede interesar: Reportes de tiroteo originan persecución policial en la autopista Don Shula

Según los CDC, el hongo se identificó en el 2009 en Asia; y comenzó a propagarse en los Estados Unidos en el 2015. Actualmente se ha detectado en más de la mitad de los estados del país.

Desde enero a diciembre del año pasado, se reportaron 2,377 casos clínicos, 349 en el estado de la Florida, incluyendo casos en Miami-Dade, detalló el especialista del hospital HCA Florida Kendall, Dr. Tirse.

Difícil de identificar en pruebas de laboratorio estándar

La Candida auris, o C. auris, es tan preocupante porque a menudo es resistente a los medicamentos antimicóticos; lo que dificulta el tratamiento de infecciones.

También puede ser difícil de identificar con las pruebas de laboratorio estándar, lo que dificulta aún más el tratamiento adecuado y temprano.

Foto: Con Salud | Los pacientes más propensos son los que están inmunocomprometidos.

El Dr. José Pérez Tirse, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que los pacientes más propensos son los que están inmunocomprometidos; pacientes que están en tratamientos con cortisona por mucho tiempo; los pacientes que están en trasplante; los que están en el hospital por mucho tiempo o entubados en cuidados intensivos.

“No quiero decir que tenemos un número alarmante porque no quiero asustar a la población, pero si los hay más frecuentes de lo que queremos nosotros», dice Tirse.

Propagación por contacto

El hongo, se transmite por contacto. Puede encontrarse en la piel y por todo el cuerpo; y aunque no suele afectar a las personas sanas, éstas pueden transmitirlo; lo que se conoce como personas colonizadas.

La Dra. Dadilia Garcés explicó que las personas sanas “no se enferman por lo tanto pueden estar transmitiendo la enfermedad y cuando llega una persona vulnerable es cuando se empiezan a presentar las manifestaciones clínicas”.

El hongo no suele afectar a personas sanas, pero éstas pueden transmitirlo; lo que se conoce como personas colonizadas
Foto: Terra | El hongo no suele afectar a personas sanas, pero éstas pueden transmitirlo; lo que se conoce como personas colonizadas.

Los especialistas explicaron que los hospitales cumplen con un protocolo de higiene para evitar la propagación y recomiendan lavarse las manos si es que visita un centro de cuidados intensivos.

Diagnósticos tardíos en infecciones por Cándida Auris

La presión ejercida sobre el sistema de atención médica por la pandemia de COVID-19 puede haber permitido que el hongo se propague más rápidamente.

El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de una vigilancia continua, una capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”, dijo la epidemióloga de los CDC, la Dra. Meghan Lyman, en un comunicado de prensa.

La Cándida Auris no se esta diagnosticando a tiempo en centros de salud
Foto: El Tiempo Latino | La Cándida Auris no se esta diagnosticando a tiempo en centros de salud.

Y es que la letalidad y resistencia de la Cándida Auris a los medicamentos; preocupa a los especialistas de todo el país.

El Dr. Tirse señaló que la Cándida “no se está diagnosticando a tiempo. Se necesita un cultivo especial para poder detectar y es por eso que el Centro para el Control de Enfermedades está levantando las alarmas para que los hospitales lo agreguen a sus procedimientos”, afirmó Tirse.

Con información de | Telemundo 51 | WFLA

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com