Bombardeo por represalia contra la Guardia Revolucionaria de Irán

216
estados unidos soldado dron-miaminews24
Foto: El Periódico | Estados Unidos lanzó ataque aéreo por la muerte de un soldado tras un ataque con un dron iraní.

Estados Unidos bombardeó las instalaciones de grupos cercanos a la Guardia Revolucionaria de Irán, en respuesta por la muerte de un soldado en un ataque con dron, el suceso que ocurrió en la madrugada del viernes en el este de Siria fue informado por el Pentágono en un comunicado.

El pasado jueves, falleció un contratista en un ataque efectuado con un dron iraní; contra una instalación en una base de la coalición al noroeste de Siria.

También resultó herido otro contratista; junto con cinco soldados estadounidenses, declaró el Pentágono

Estados Unidos lanza ataque aéreo por la muerte de un soldado

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló en un comunicado difundido el pasado jueves en la noche; que en represalia contra las instalaciones en el este de Siria utilizadas por grupos partidarios a la Guardia Revolucionaria de Irán; las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos desarrollaron “ataques aéreos de presión”.

Te puede interesar: Encuentran muerto al adolescente acusado de disparar contra dos profesores en Denver

El departamento de Defensa señaló que la comunidad de inteligencia había determinado que el vehículo aéreo no tripulado era de origen iraní.

Los ataques aéreos se efectuaron en respuesta al ataque de hoy y a una serie de incursiones recientes contra las fuerzas de la Coalición en Siria” a cargo de grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria, afirmó Austin.

Operaciones militares contra proiraníes

Sin embargo, no es la primera vez que Estados Unidos lanza una operación militar contra supuestos milicianos proiraníes en Siria; bajo la presidencia de Joe Biden. De hecho, la primera operación militar de su mandato, en febrero de 2021; fue también la respuesta a un supuesto lanzamiento de cohetes iraníes en la región.

En junio de ese año; y en agosto de 2022 también hubo ataques aéreos estadounidenses por el mismo motivo.

Foto: Crónica Global.

En videos difundidos durante la noche del pasado jueves en redes sociales supuestamente se muestran las explosiones en Deir Ez-Zor. Está es una estratégica provincia de Siria que tiene yacimientos petroleros; y se ubica en la frontera con Irak.

Grupos paramilitares apoyados por Irán y las fuerzas sirias controlan la zona, que también ha sido blanco de ataques aéreos supuestamente de Israel en los últimos meses y que han estado dirigidos contra las rutas de abastecimiento iraníes.

Drones iraníes en Rusia

La Guardia Revolucionaria, es una organización paramilitar de Irán que sólo rinde cuentas al líder supremo, el ayatola Alí Jamenei; presuntamente ha efectuado ataques con drones cargados de bombas en todo el Medio Oriente.

Irán es, además, uno de los pocos aliados de Rusia. Le ha facilitado drones con los que Moscú ha ordenado ataques sobre Ucrania; que han golpeado objetivos militares e infraestructuras civiles. Irán ha rechazado ser responsable de esos ataques; aunque naciones y expertos occidentales señalan que los drones tienen componentes que los relacionan con Teherán.

Foto: Noticentro.

La guerra de Siria comenzó con las protestas de la Primavera Árabe de 2011, que sacudieron Oriente Próximo; y derrocaron gobiernos en Egipto, Libia, Túnez y Yemen. Más tarde, se transformó en un conflicto regional por poderes en el que Rusia e Irán han respaldado a Bachar el Asad. Naciones Unidas calcula que más de 300.000 civiles han muerto en la guerra, cifras que no incluyen soldados e insurgentes muertos.

Estados Unidos se prepara para ataques adicionales

El ataque y la respuesta estadounidense amenazan con echar abajo a los recientes intentos en la región para disminuir las tensiones. En momentos en que, Arabia Saudí e Irán han comenzado a trabajar con vistas a reabrir sus embajadas en el otro país.

El reino también reconoció los esfuerzos para reabrir su embajada en Siria; cuyo presidente Bashar Assad tiene el apoyo de Irán en la larga guerra que se libra en su país.

Foto: Noticias de Israel.

El general del ejército estadounidense Michale “Erik” Kurilla, jefe del Comando Central del ejército estadounidense; advirtió que las fuerzas de su país podrían efectuar ataques adicionales si es necesario.

“Estamos preparados para ampliar las opciones frente a ataques iraníes adicionales”, afirmó Kurilla en un comunicado.

Con información de | Telemundo | El País

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com