Al menos unas 25 personas fallecen tras devastador fenómeno natural en Mississippi

331
Mississippi tornado Estados Unidos-miaminews24
Foto: The San Diego Union | Poderoso tornado en Estados Unidos, deja al menos 25 fallecidos en Mississippi.

Este pasado sábado en Estados Unidos, un poderoso tornado golpeó a la población de Mississippi; causando la muerte de al menos 25 personas.

Autoridades y rescatistas trabajaron para encontrar sobrevivientes; y ayudar a las cientos de familias que perdieron sus viviendas tras el fenómeno natural.

La destrucción de los tornados tuvo un trayecto que llegó hasta Alabama, donde al menos una persona perdió la vida.

Tornados en Mississippi por clima severo en Estados Unidos

Varios estados del sur de la nación, atravesaron los destructivos fenómenos; que fueron producto del mayor evento climático del año, donde se originaron tornados; como granizos del tamaño de pelotas de golf.

Te puede interesar: Incrementa un 30% la escasez de antivirales y antibióticos en Estados Unidos

El número de muertes ha ido aumentando a medida que las autoridades recopilan información y evalúan los daños causados.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi dijo que se desplegaron equipos de búsqueda y rescate de numerosas agencias locales; y estatales junto con personal para ayudar a los afectados. «Lamentablemente, se espera que estas cifras cambien», dijo la agencia en su comunicado.

Matt Elliott, meteorólogo de coordinación de advertencias en el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Norman, Oklahoma, había informado que se esperaba un clima severo en varios estados.

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió que la mayor amenaza de tornados vendría en partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Tennessee. Se pronosticaron tormentas con vientos dañinos y granizo desde el este de Texas; y el sureste de Oklahoma hasta partes del sureste de Missouri; y el sur de Illinois

Tornados de Mississippi hasta Alabama

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó que un tornado causó daños a unas 60 millas (96 kilómetros) al noreste de Jackson, Mississippi. Las localidades rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron destrucción cuando el tornado se desplazó hacia el noreste a unas 70 millas por hora (113 kph) sin debilitarse, avanzando hacia Alabama a través de localidades como Winona y Amory durante la noche.

El NWS emitió una alerta a medida que la tormenta tocaba suelo; “Proteja su vida, resguárdece ahora”. “Se encuentra en una situación de riesgo letal”, advirtió la agencia.

Foto: CNN.

Los escombros voladores podrían ser mortales para aquellas personas que no están resguardadas. Las casas rodantes serán destruidas. Es probable que casas, negocios y vehículos sufran daños considerables, y la destrucción completa es posible”.

“Absoluto silencio” en medio de la destrucción

Cornel Knight comentó a The Associated Press que él, su esposa y su hija de 3 años se encontraban en casa de unos familiares en Rolling Fork cuando llegó el tornado. Contó que el cielo estaba oscuro pero “se podía ver su dirección por cada transformador que explotaba”.

Indicó que todo estaba en “absoluto silencio” cuando sucedió. Knight dijo que estuvo en la entrada de la casa hasta que el tornado se encontraba, calculó, a menos de una milla (kilómetro y medio) de distancia. Entonces les pidió a todos los que se encontraban en la residencia que se resguardaran en un pasillo.

Foto: Los Angeles Times.

Knight contó que el tornado golpeó la casa de otros familiares del otro lado de un extenso maizal en donde ellos se encontraban. Un muro de esa residencia colapsó y atrapó a varias personas. Mientras Knight hablaba por teléfono con la AP, indicó que podía ver las luces de los vehículos de emergencia en esa residencia.

Estado de emergencia en Mississippi

Tates Reeves, el gobernador de Mississippi, declaró este pasado sábado el estado de emergencia para todos los condados afectados por los tornados, con el objetivo de poder canalizar mejor la ayuda.

Reeves también señaló que había hablado por teléfono con el presidente Joe Biden y este le había prometido que la Agencia Federal de Emergencia estaría allí para apoyar en la respuesta al desastre.

Foto: NTN24.

«La avalancha de apoyo de los gobernadores, las empresas, las organizaciones benéficas y la administración federal ha sido tremenda, coincide con la comunidad aquí en el terreno», agregó Reeves.

Por su parte, Biden tuiteó que él y la primera dama estaban rezando por todos aquellos que habían perdido seres queridos por los tornados de Mississippi. «Haremos todo lo posible para ayudar. Trabajaremos juntos para brindarle el apoyo que necesita para recuperarse, durante el tiempo que sea necesario», tuiteó el presidente.

Con información de | Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com