ONG informa el retroceso de los derechos humanos en EE.UU.

220
amnistía internacional estados unidos-miaminews24
Foto: El Siglo de Torreón | La ONG realiza una evaluación de la situación de los derechos humanos en más de 150 países del mundo.

En su reporte anual, la organización Amnistía Internacional (AI) publicó que los tribunales en Estados Unidos en 2022 han limitado la protección de los derechos humanos en la nación. Mediante decisiones ejecutadas en contra del aborto, el control de armas de fuego; y el acceso de asilos en la frontera.

Cada año este movimiento global realiza una evaluación de la situación de los derechos humanos en más de 150 países del mundo.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de limitar derechos

El año pasado, en materia de derechos humanos, tanto las cortes federales estadounidenses; como el Tribunal Supremo imputaron medidas que revocaron o constituyeron un retroceso para las libertades en Estados Unidos, señaló el informe.

Te puede interesar: Tres niños y varios adultos resultaron muertos en un tiroteo en Nashville

Entre esas resoluciones, se encuentra el polémico fallo de la máxima instancia judicial del país que revocó en junio pasado “casi 50 años de jurisprudencia”, al anular la sentencia del caso “Roe contra Wade” de 1973. Esta protegía el acceso al aborto a nivel federal, recordó la ONG.

Desde que se emitió el fallo, trece estados de EE.UU. han prohibido el aborto en la mayoría de los casos. Y más de una decena lo han restringido a partir de un cierto número de semanas de gestación, según los datos publicados por Instituto Guttmacher, organización que sigue la situación de los derechos reproductivos en el país.

Tribunal Supremo de EE.UU. aprueba portar armas de fuego en público

Amnistía Internacional destacó otro importante fallo del Tribunal Supremo, en este caso con relación a las armas de fuego. El año pasado amplió el derecho a portarlas con su aval a que se puedan llevar en público.

El informe también resalta las decisiones de tribunales federales de menor instancia sobre los intentos del Gobierno del presidente Joe Biden, de poner fin a las restricciones migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump, entre el 2017 y el 2021.

Foto: La Opinión.

La normativa sanitaria conocida como Título 42, al igual que los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), “limitan drásticamente el acceso al asilo en la frontera entre EE.UU. y México”, resaltó el documento.

Torturas y malos tratos motivados por el racismo

El Título 42, permite a las autoridades estadounidenses devolver de manera inmediata a México a los migrantes de ciertas nacionalidades que cruzan la frontera, se han llevado a cabo más de 2.5 millones de expulsiones, de acuerdo con datos del International Rescue Committee.

La ONG menciona el caso de los haitianos, quienes están sujetos a la expulsión bajo esta restricción sanitaria. Muchos inmigrantes han denunciado torturas y malos tratos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

Foto: Amnesty Org.

“Entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, EE.UU. expulsó a más de 25,000 personas haitianas; y detuvo y sometió a muchas de ellas a tortura; y otros malos tratos motivados por el racismo contra las personas negras”, expuso el texto.

Discriminación al colectivo LGTBI

Amnistía Internacional afirmó que el colectivo LGTBI ha visto cómo sus derechos han sido atacados a niveles “sin precedentes” por parte de los Gobiernos estatales de Estados Unidos.

El documento pone como ejemplo las leyes que prohíben el acceso de los jóvenes trans a los tratamientos de afirmación de género. Y las normas aprobadas en algunas partes del país norteamericano que prohíben la enseñanza sobre educación sexual o de género en los colegios.

Foto: Amnesty Org.

En siete estados de la nación se censuran las discusiones sobre asuntos o personas LGTBI en los colegios. En otros cinco se requiere de permiso de los padres para que sus hijos reciban educación de este tipo, apuntan los datos publicados por la organización Movement Advancement Project.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com