Conoce los beneficios del ejercicio físico desde la infancia

270
ejercicio niños salud-miaminews24
Foto: Cortesía

Realizar ejercicio como correr, andar en bici, jugar a la pelota, patinar, nadar, cualquier actividad es buena para iniciar a los niños en la práctica deportiva, ya que es un elemento de crecimiento físico y mental, crucial para la salud.

Les aporta fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio. También mejora su calidad de sueño y sus resultados académicos (mayor concentración y memoria). Por el contrario, un niño sedentario, tiene más posibilidades de desarrollar enfermedades, como la diabetes o la hipertensión.

Hacer ejercicio desde niños es crucial para la salud

“El sedentarismo infantil es un problema que ha ido en aumento en el mundo occidental. Hoy en día son más los niños sedentarios que los que se mantienen activos”, afirma Abel Emir Murgio, pediatra del Hospital Quirónsalud Marbella.

Te puede interesar: Futbolistas tendrían más posibilidades de desarrollar demencia

Un informe de la OMS señala que alrededor del 70% de los niños, y hasta el 88% de las niñas menores de 10 años no realizan actividad física diaria apropiada para su edad.

Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga subraya el papel fundamental que tiene la familia para revertir esta tendencia.

Foto: Cortesía | Hacer ejercicio desde niños es crucial para la salud

“Los padres deben iniciar a los niños desde pequeños en el juego compartido, mostrándoles distintos juegos y deportes y sobre todo, practicando con ellos. Es importante que crezcan con la cultura de la práctica deportiva y con el concepto de actividad con otros niños y jóvenes”. 

Uso de dispositivos electrónicos en los niños

El doctor Baca da una serie de pautas a las familias para conseguir que el niño sea activo desde pequeño, seleccionando actividades adecuadas según su edad, estableciendo horarios para el juego-actividad física, y acostumbrándoles a que incorporen el ejercicio en su vida cotidiana, como ir caminando a los sitios en lugar de utilizar el vehículo.

“También es fundamental que estas actividades sean entretenidas y deseadas por el niño”, afirma.

El estilo de vida actual, tanto de niños como de adolescentes, ha provocado que cada vez se realicen más actividades que no requieren ejercicio físico. Un ejemplo es el uso de los dispositivos electrónicos desde edades cada vez más tempranas.

Foto: Cortesía | No hay una edad concreta para empezar a practicar deporte

El doctor Baca asegura que “solo limitando la cantidad de tiempo para actividades sedentarias como ver la televisión o usar videojuegos o teléfonos móviles conseguiremos que los niños realicen actividades físicas”.  

“No hay una edad concreta para empezar a practicar deporte, aunque es aconsejable que los niños pequeños comiencen a acudir a clases de psicomotricidad para desarrollar sus capacidades motrices”, afirma el doctor Murgio.

Ejercicios desde preescolar

Manuel Baca, comenta lo importante que es que en la etapa preescolar se realice juego activo durante todo el día. “Aunque no se ha definido un tiempo establecido, un objetivo razonable podrían ser unas 3 horas cada día, y ahí se incluirían todos sus juegos.”

A partir de los 3 años el niño ya es capaz de saltar, correr o andar en triciclo, y entre los 4 y 6 años ya tiene un desarrollo motor más avanzado. En esta etapa es muy probable que consiga jugar al balón, saltar con un solo pie, andar en bici e incluso mover una pelota con los pies”, comenta el doctor Murgio. Manuel Baca asegura que “es a partir de esta edad cuando se les puede introducir en deportes de grupo, como el fútbol o baloncesto, o en actividades individuales, como el tenis o la natación”.

Foto: Cortesía | A los 7 años el niño ya está preparado físicamente para hacer deporte

A los 7 años el niño ya está preparado físicamente para hacer deporte, y lo ideal es que lo realice en el colegio, parque o en el polideportivo. “Ya tiene una capacidad de aprendizaje y entrenamiento y progresa a pasos agigantados, ya que tiene más habilidad y velocidad”, afirma el doctor Emir Murgio. A partir de los 10 años, los niños ya pueden pertenecer a equipos deportivos, ya que controlan y siguen las reglas y tienen resistencia y dominio sobre su propio cuerpo.

Con información de | Marca

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com