Tiroteos masivos en Estados Unidos incrementan en los últimos tres años

250
tiroteo Nashville Tennessee-miaminews24
Foto: CNN | Según los datos del Archivo de Violencia de Armas de Fuego en los últimos tres años han habido más de 600 incidentes con armas de fuego por año.

Con el tiroteo ocurrido en una escuela de Nashville, Tennessee, se han reportado más de 130 tiroteos en Estados Unidos en lo que va de año.

La cotidianidad de este tipo de incidentes violentos en la vida estadounidense se vuelve más frecuente día con día. Pero el problema en la actualidad se ha politizado, dividiendo a la población en aquellos que apoyan el establecimiento de un control sobre las armas de fuego; y de los que defienden el derecho a portarlas en público.

Tras el tiroteo en Nashville, Tennessee se registran más de 130 ataques en EE.UU.

El aumento de tiroteos masivos en el país ha sido significativo en años recientes. De acuerdo a los datos del Archivo de Violencia de Armas de Fuego, una organización de investigación sin fines de lucro, se señaló que en los últimos tres años han habido más de 600 incidentes con armas de fuego por año, lo que establece un promedio de casi dos tiroteos por día.

Te puede interesar: Tres niños y varios adultos resultaron muertos en un tiroteo en Nashville

Estados Unidos no tiene una definición simple para «tiroteos masivos». El Archivo de la Violencia de Armas de Fuego lo definió como un incidente en que cuatro; o más personas mueren o son heridas. Estos datos recogen tanto tiroteos ocurridos en hogares como espacios públicos.

El ataque más mortífero ocurrido en el país, sucedió en Las Vegas en 2017. Murieron más de 50 personas y 500 resultaron heridos.

20.000 muertes por homicidios

En 2021 murieron 48.830 personas con heridas relacionadas a armas de fuego en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Con un incremento del casi 8% con respecto a 2020, año récord de muertes por armas de fuego.

Los tiroteos masivos y los asesinatos ganan mucha atención mediática, pero la mitad de esas muertes de 2021 fueron suicidios. Ese año, más de 20.000 muertes fueron homicidios, de acuerdo a CDC.

Foto: EuroNews.

Los números muestran que más de 50 personas son asesinadas cada día por un arma de fuego en la nación norteamericana. Lo que supone una proporción significativamente mayor de homicidios que en Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, por ejemplo.

7,5 millones de estadounidenses portan armas

Calcular el número de armas de fuego en manos privadas en el mundo es difícil. Los últimos datos de Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estimó que en 2018 había 390 millones de armas de fuego circulando en Estados Unidos.

En este país hay una tasa de 120,5 armas por cada 100 residentes, un incremento del 88% desde 2011. Datos recientes de Estados Unidos sugieren que la posesión de armas de fuego creció significativamente en los últimos años.

Foto: CNN.

Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero encontró que 7,5 millones de estadounidenses se convirtieron en nuevos portadores de armas entre enero de 2019 y abril de 2021.

Medidas para regular la posesión de armas

Un 57% de los estadounidenses encuestados dijo querer leyes más estrictas, aunque este número disminuyó el año pasado según una encuesta de Gallup. Mientras que un 32% dijo que las leyes deben mantenerse. Y un 10% dijo que las leyes deberían ser menos estrictas.

«Los demócratas apoyan leyes más estrictas con unanimidad», afirmó un estudio de Gallup, con casi un 91% en favor de restringir las leyes.

Solo el 24% de los republicanos estuvo de acuerdo con la misma declaración, junto con un 45% de votantes independientes.

Foto: El Mundo.

Algunos estados han tomado medidas para prohibir o regular estrictamente la posesión de armas de asalto. Las leyes varían según el estado, pero California, por ejemplo, ha prohibido la posesión de armas de asalto con excepciones limitadas.

Algunos controles cuentan con el apoyo generalizado de personas de todas las divisiones políticas, como las restricciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de «vigilancia».

Con información de | BBC News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com