Bancos alertan el riesgo sobre la escasez de liquidez cambiaria

321
Bank of America crisis-miaminews24
Foto: Cortesía

El mercado de divisas mundial es vulnerable a una crisis de liquidez este año a medida que las condiciones financieras se restringen y el crecimiento económico se desacelera, explicó Bank of America Corp.

Incluso, después de que el mercado saliera relativamente ileso de las últimas turbulencias bancarias, la volatilidad implicada en los principales pares de divisas aumentará este mes debido a que las preocupaciones sobre el sector bancario de Estados Unidos pesaron sobre el dólar e impulsaron al yen al alza.

Bank of America alerta una crisis de liquidez

Aun así, la variación estuvo “lejos de los niveles de crisis”, dijeron las estrategias de BofA.

Te puede interesar: Banco Mundial advierte que la economía global perdió una década de crecimiento

La volatilidad se mantuvo más baja en comparación con las multas del año pasado, cuando un aumento en la demanda de Estados Unidos llevó la volatilidad implícita a un mes del eurodólar a los niveles más altos desde principios de 2020.

Si bien la postura más expansiva que convirtió la Reserva Federal la semana pasada calmó a los mercados tras el colapso de Silicon Valley Bank y la adquisición de Credit Suisse AG por parte de UBS Group AG, existe el riesgo de que la volatilidad pueda aumentar nuevamente en los próximos meses, particularmente si la inflación se mantiene alta, escribieron en una nota las estrategias de BofA Michalis Rousakis y Howard Du.

Foto: Cortesía | Bank of America alerta una crisis de liquidez

“El efecto retardado del ajuste del crédito bancario aún no se ha manifestado por completo y es probable que el ciclo económico esté entrando en una fase de contracción para el crecimiento”, dijo.

Diferencias entre la compra y la venta de monedas aumentaron

Los diferenciales entre los precios de compra y venta de todas las monedas principales se ampliaron este mes. Esto tuvo un impacto limitado en las fluctuaciones de precios, argumentó BofA, ya que su medida de los volúmenes de opciones a mediados de mes estuvo muy por debajo de los niveles observados a finales de septiembre, cuando el dólar subió tras el minipresupuesto del Reino Unido y cuando se vio respaldado por una Fed de tendencia restrictiva.

Pero a medida que más bancos regionales de Estados Unidos frenan los préstamos a los consumidores, BofA espera que las presiones sobre los precios se mantengan elevados por más tiempo, lo que podría aumentar la volatilidad en el futuro. Los operadores ahora están apostando a que la Fed puede terminar con el ajuste y reducir las tasas en 50 puntos básicos para fin de año.

Foto: Cortesía | Si la inflación demuestra ser demasiado persistente, es probable que la liquidez spot vuelva a ponerse a prueba

“Si la inflación demuestra ser demasiado persistente, es probable que la liquidez spot vuelva a ponerse a prueba”, dijeron Rousakis y Du.

Bank Of America aconseja vender acciones frente a la crisis de liquidez

Los analistas de Bank of America, dirigidos por Michael Hartnett afirman que ha surgido otra burbuja. Esta vez ocasionada por una crisis del sector bancario que ya ha provocado la caída de tres bancos regionales de Estados Unidos.

Según estos estrategas, los inversores deberían vender acciones en lugar de comprarlas después de la última subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Bank of America apunta a los fondos del mercado monetario como el nuevo activo de moda. Señalan que los activos bajo administración de estos fondos superan los 5,1 billones de dólares, habiendo aumentado en más de 300.000 millones en los últimos años, recoge MarketWatch.

Aumentan los activos

Market Watch recuerda que las 2 últimas veces que aumentaron los activos de los fondos del mercado monetario, en 2008 y en 2020, la Reserva Federal bajó los tipos de interés.

Foto: Cortesía | Bank Of America aconseja vender acciones frente a la crisis de liquidez

Según este medio, la diferencia esta vez es que la inflación es una realidad y el mercado laboral es excepcionalmente fuerte, no solo en EE.UU. sino también en otros países industrializados.

La historia, según el equipo de analistas de BofA, llama a vender ante la última subida de tipos de interés. “Los mercados de deuda y bursátil son demasiado ávidos de recortes de tipos y no temen lo suficiente una recesión”, afirman.

Después de todo, cuando los bancos piden prestado a la Fed en una emergencia, endurecen los estándares de préstamo. Esto da como resultado menos préstamos y, por lo tanto, reduce el optimismo de las pequeñas empresas, lo que finalmente merma el mercado laboral.

Con información de | Expansión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com