Acusan a Trump de presuntos pagos secretos en Manhattan

227
Donald Trump acusado manhattan-miaminews24
Foto: CNN

El expresidente Donald Trump fue acusado en Manhattan en relación con en caso de supuestos pagos de dinero secretos realizados a la estrella de películas pornográficas, Stormy Daniels.

Trump, quien enfrentó dos veces un juicio de destitución en el Congreso, es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado penalmente, y los acontecimientos podrían tener implicaciones significativas para las elecciones presidenciales de 2024.

Donald Trump es acusado en Manhattan por supuestos pagos secretos

Trump, quien enfrentó dos veces un juicio de destitución en el Congreso, es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado penalmente, y los acontecimientos podrían tener implicaciones significativas para las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar: Tiroteos masivos en Estados Unidos incrementan en los últimos tres años

Trump, de 76 años, había insistido en que continuaría buscando la nominación republicana incluso si el jurado de acusación votara a favor de la acusación. Legalmente, una acusación no le impide postularse.

Tras el sorprendente desarrollo, los abogados del exmandatario difundieron un comunicado breve: “El presidente Trump ha sido acusado. No cometió ningún delito. Lucharemos enérgicamente contra este enjuiciamiento político en los tribunales.”

Foto: CNN | Donald Trump es acusado en Manhattan por supuestos pagos secretos

No estaba claro qué cargo o cargos enfrenta Trump. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan no lo ha dejado claro.

Procedimientos judiciales en Manhattan

Tampoco estaba claro de inmediato a qué hora sería procesado, ni estaba claro si los medios recibirían un aviso por adelantado.

Dada la importancia histórica y las preocupaciones del Servicio Secreto asociadas con los procedimientos judiciales en Manhattan.

El jurado de acusación ha estado escuchando a los testigos, incluido el exabogado de Trump, Michael Cohen, quien dice que orquestó pagos en 2016 a dos mujeres para silenciarlas sobre los encuentros sexuales que dijeron haber tenido con Trump una década antes.

Tras noticia de la acusación, Cohen emitió una comunicado que dice: “Por primera vez en la historia de nuestro país, un presidente (actual o anterior) de los Estados Unidos ha sido acusado.”

Foto: CNN | Donald Trump había anunciando que sería acusado en Manhattan

No me enorgullece emitir esta declaración y deseo recordar también a todos la presunción de inocencia; según lo dispone la cláusula del debido proceso. Sin embargo, me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley; ni siquiera un ex presidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo; sino más bien, sólo el comienzo. Ahora que se han presentado los cargos, es mejor para el caso dejar que la acusación hable por sí misma. Las dos cosas que deseo decir en este momento es que la rendición de cuentas importa y mantengo mi testimonio y la evidencia que he proporcionado al DANY”.

Trump había anunciando que sería acusado

Durante el fin de semana del 18 de marzo, Trump había dicho a sus seguidores que anticipaba su propio arresto e instó a los leales a “protestar, protestar, protestar” a través de un mensaje en redes sociales. Los planes de seguridad de la ciudad de Nueva York se han puesto en marcha en consecuencia.

Su mensaje parecía diseñado para adelantarse a un anuncio formal de los fiscales y para impulsar la indignación de su base de seguidores antes de los cargos ampliamente anticipados. Una publicación posterior usó una redacción más fuerte.

Foto: CNN

“¡¡¡ES LA HORA!!!” escribió Trump. “YA NO PODEMOS PERMITIR ESTO. ESTÁN MATANDO NUESTRA NACIÓN MIENTRAS NOS SENTAMOS Y MIRAMOS. ¡DEBEMOS SALVAR AMÉRICA! ¡¡¡PROTESTA, PROTESTA, PROTESTA!!!”

Todo evocó, de manera ominosa, la retórica que usó poco antes de la insurrección en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.

Funcionarios locales se preparan

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, cuya oficina ha estado investigando si Trump pudo haber infringido alguna ley estatal en relación con los presuntos pagos.

Este envió un memorando interno previamente para garantizar la seguridad de su personal. Bragg dijo que su oficina no se dejaría intimidar ni toleraría las amenazas al “estado de derecho“.

Foto: CNN

Aún así, los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley son conscientes de las posibles ramificaciones de seguridad pública y se han estado preparando en consecuencia, por precaución.

Qué se sabe de la investigación

El jurado de acusación ha estado escuchando a los testigos, incluido el exabogado de Trump, Michael Cohen.

Este quien dice que orquestó pagos en 2016 a dos mujeres para silenciarlas sobre los encuentros sexuales que dijeron haber tenido con Trump una década antes.

El propio Trump no testificó ante el jurado de acusación, aunque el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, le dio la oportunidad de hacerlo.

Trump niega que ocurrieran los encuentros, dice que no hizo nada malo y ha presentado la investigación como una “cacería de brujas” por parte de un fiscal demócrata empeñado en sabotear la campaña republicana de 2024.

Trump también calificó a Bragg, que es afroamericano, de “racista” y acusó al fiscal de permitir que el crimen en la ciudad se descontrolara mientras él se concentraba en Trump. Nueva York sigue siendo una de las ciudades más seguras del país.

Con información de | Telemundo 51 | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com