Tasa de desempleo en Estados Unidos se reduce al 3,5 %

417
tasa desempleo estados unidos-miaminews24
Foto: Cortesía

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en marzo y se situó en el 3.5 %, una de las más bajas en los últimos 50 años, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

En el tercer mes del año se crearon 236,000 nuevos puestos de trabajo, 75,000 menos que en febrero, de manera que 5.8 millones de estadounidenses se encuentran sin empleo.

Estados Unidos reduce la tasa de desempleo

Con el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal para frenar la inflación, lo que se esperaba era ver un crecimiento laboral sostenido, por lo que el reporte de marzo es alentador para el gobierno de Joe Biden. Incluso, podría indicar que el país se está alejando de una posible recesión.

Te puede interesar: Johnson & Johnson se declara en bancarrota tras denuncias contra su talco

Si se comparan los reportes de los últimos meses, las cifras de marzo podrían decepcionar a algunos sectores, teniendo cuenta que en enero se crearon 472,000 empleos y 326,000 puestos de trabajo en febrero.

Esos 236,000 puestos de trabajo en marzo están por debajo de las expectativas y pueden ser un indicativo de que el mercado laboral se está enfriando en medio del constante aumento de las tasas de la Reserva Federal con el objetivo de frenar la inflación.

Foto: Cortesía | Estados Unidos reduce la tasa de desempleo

Además, los datos mostraron que la tasa de desempleo se redujo poco a poco, cayendo del 3.6 % al 3.5 %, una de las más bajas de los últimos 50 años. En enero pasado, la tasa de desempleo fue del 3.4%.

Aumenta desempleo entre hispanos en EE.UU.

El desempleo entre los hispanos en Estados Unidos aumentó cerca de un punto porcentual durante el mes de febrero, pasando de 4,5 % a 5,3 %, ubicando el total en más de 1,6 millones de hispanos sin trabajo, reveló la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su siglas en inglés).

El aumento respondería a una lenta recuperación después de la pandemia de COVID-19 de las industrias que concentran la mayor cantidad de trabajadores hispanos, como construcción, hospitalidad, transporte y limpieza, según expertos.

“Estas industrias fueron las más afectadas, y aunque se han recuperado significativamente, si observamos cada una de ellas, la tasa de desempleo es más alta que el promedio general.

Foto: Cortesía

Aunque industrias como el ocio y la hospitalidad se han recuperado, no se ha mantenido con los niveles de empleo anteriores a la pandemia”, dijo Jeanne Batalova, analista sénior de políticas en Migration Policy Institute (MPI), un centro de pensamiento en Washington.

Datos

Datos de BLS apuntan a que la población hispana en EEUU representa el 18 % de la fuerza laboral en el país. Las personas blancas mantienen su amplia posición en los trabajos, ocupando el 77 % de los empleos.

“Desde que la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU comenzó a recopilar datos de empleo por etnia, la tasa de desempleo entre los hispanos y latinos siempre ha sido más alta que la tasa de desempleo de los blancos. A pesar de las altas tasas de empleo por población, hay muchas más personas hispanas y latinas que quisieran trabajar pero no pueden encontrar empleo”, expusieron Rose Khattar, Jessica Bela y Lorena Roque en un estudio publicado por el Center for American Progress, un instituto de políticas públicas de EEUU.

Foto; Cortesía

La educación y alta competencia en habilidades también serían un obstáculo para los hispanos en EEUU que quedan desempleados y buscan cambiar rápidamente de industria laboral, explicó Batalova. Un ejemplo es la industria de la salud, cuya capacidad laboral se recuperó rápidamente después de la pandemia pero “no es tan fácil de ingresar porque requiere tener una licencia o certificación”.

Entre las personas de 25 años o más, un 78 % de los hispanos trabajadores tenían al menos un grado de escuela superior, mientras solo un 24 % tenía grados universitarios.

Post Pandemia

En el pico de la pandemia, los hispanos ocupaban en mayor medida posiciones en las que se consideraban “trabajadores esenciales”, es decir, aquellos cuya presencia es requerida para realizar su labor. Esto aplica para casos como agricultura, transporte y turismo.

“Los trabajadores esenciales tenían una gran demanda, pero no al mismo nivel que antes, cuando las cosas eran normales antes de la pandemia, cuando las personas limpiaban oficinas, por ejemplo. En este momento, muchas personas están trabajando de forma remota. Por lo tanto, no hay tanta necesidad de limpiar las oficinas como antes de la pandemia”, agregó Batalova.

El estatus legal de los hispanos en EEUU es un factor decisivo en la ocupación de estas personas, dijo la experta en políticas migratorias. “Para poder trabajar en una ocupación con licencia, por defecto necesitas tener un estatus legal o un permiso de trabajo”, explicó.

Con información de | EFE| Voz de América

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com