Bulgaria prohíbe temporalmente las importaciones de cereales y alimentos desde Ucrania

225
Bulgaria prohíbe importaciones de alimentos desde ucrania - miaminews24
Foto: Urgente24 | Este es el cuarto país de la Unión Europea que toma una decisión de este tipo.

Bulgaria prohíbe las importaciones de alimentos desde Ucrania. Este es el cuarto país de la Unión Europea (UE) en tomar una medida similar.

Esto con el motivo de suavizar  los efectos de la llegada de productos sin aranceles desde el territorio ucraniano, que saturan sus mercados.

La medida entrará en vigor el 24 de abril y durará hasta el 30 de junio.

El primer ministro de Bulgaria, Dove Donev, utilizó también como argumento el uso de pesticidas prohibidos encontrados en productos procedentes de Ucrania.

Rumanía también prohíbe las importaciones y alimentos desde Ucrania

Rumanía está considerando unirse a otros países en esta prohibición de alimentos. Por el momento, el ministro rumano de Agricultura ha anunciado que Rumanía intensificará los controles sobre el grano importado de Ucrania.

Te puede interesar: ¡Última hora! EE. UU. Le pone fin a la vida de importante líder terrorista

Según los agricultores locales; el precio del grano ucraniano es un 30 % más bajo que el nacional.

El país europeo afirma que la mayor cantidad de importaciones de cereales han sido por parte de Ucrania.

Sin embargo, ha recibido la menor cantidad de indemnización: 10,5 millones de euros. Esto ha sido totalmente alarmante; esta es 20 veces inferior a los daños estimados por los agricultores.

De acuerdo a la ministro de Agricultura de Rumanía, Petre Daea «Hemos pedido al ministro ucraniano que utilice todos los medios disponibles para que los agentes económicos ucranianos reduzcan la exportación de cereales y plantas oleaginosas a Rumanía”

La UE urge a resolver el problema

La UE se ha apresurado a sofocar ésta movida argumentando un enfoque europeo común; ya que la política aduanera debe estar unida en todo el bloque; y la decisión de permitir las importaciones libres de impuestos de Ucrania también debe mantenerse.

Foto: Agronegocios | Se buscan maneras para mantener las importaciones ucranianas libres de impuestos.

La UE asegura que está dispuesta a compensar económicamente a los agricultores con tal de mantener las importaciones ucranianas libres de impuestos y al bloque europeo unido.

Esto se debe a que cuando se prohíbe la importación de alimentos desde Ucrania; esto afecta de gran manera en la economía de la región. Dana Spinant, portavoz jefe adjunta y directora de Comunicación Política de la Comisión Europea, explica: «Recordarán que ya hemos proporcionado un paquete de apoyo de 56,3 millones de euros para los agricultores más afectados – y ahora estamos preparando un segundo paquete de apoyo financiero de 100 millones de euros».

La situación no ayuda a la inestable economía ucraniana

El miércoles Polonia decidió levantar parcialmente su prohibición; pero solo para permitir el tránsito por su territorio, no la venta de grano ucraniano en él.

Esto se hizo en parte para calmar la situación en las fronteras con Ucrania, donde cientos de camiones con productos agrícolas llevaban varios días esperando.

Foto: National Geographic | Polonia permite el tránsito del grano ucraniano por su territorio.

Pero esto no quita el impacto de la decisión de Bulgaria; dentro de esta se prohíbe las importaciones de trigo, girasol y maíz de Ucrania. Además, según la lista propuesta por el ministerio de Agricultura, también incluye miel, leche cruda y en polvo, frutas y verduras, entre otros alimentos.
 
Esta prohibición, en vigor entre el 24 de abril y el 30 de junio; pero no se aplicará para el tránsito de productos agrícolas desde Ucrania con destino final en terceros países.

Medida necesaria en Bulgaria

El primer ministro búlgaro, Galab Donev señaló que esta medida es necesaria  “Estamos obligados a adoptar esta medida nacional mientras la UE busca una respuesta adecuada a los ‘corredores de la solidaridad’ que se crearon con otro objetivo».

En cuanto a esta situación con las importaciones agregó que «Como resultado (de esos corredores) considerables cantidades de alimentos se quedaron en el país y quebraron cadenas claves de producción y suministros (locales)

Foto: The Objective | Importaciónes desde ucrania causaban un efecto negativo en la economía de Bulgaria.

Bulgaria registró en 2022 una cosecha de 6,3 millones de toneladas de trigo; algo menos que la producción récord de 7 millones de toneladas alcanzada en 2021.

Además, produce alrededor de 2 millones de toneladas de semillas de girasol al año, estando un estimado 90 % almacenado ante la fuerte entrada de productos desde Ucrania, siendo esta una de las razones por las que se prohíbe la importación.

Con información de | EURONEWS | LA INFORMACIÓN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com