Escuelas de Broward exigirán usar bolsos transparentes por seguridad

616
bolsos transparentes escuelas Florida-miaminews24
Foto: Getty Images

Con el objetivo de evitar que se produzcan incidentes violentos en las escuelas relacionados con armas de fuego, la Junta Escolar del condado de Broward, Florida, determinó que los alumnos sólo podrán acceder a los colegios si portan bolsos y carteras transparentes.

Se pretende que la normativa entre en vigencia a partir del 21 de agosto, el primer día del año escolar 2023-2024.

Exigirán bolsos transparentes en escuelas de Florida

Mediante un comunicado oficial se enfatiza que la nueva medida es para tener una visibilidad completa de los artículos con que ingresan los estudiantes a los recintos educativos desde Kindergarten hasta el grado 12, pues durante los últimos años la presencia de armas de fuego y punzocortantes han elevado el índice de actos delictivos incluso dentro de las aulas.

Te puede interesar: DeSantis prohíbe TikTok para reforzar la seguridad

“Al hacer cumplir este requisito, nuestro objetivo es prevenir posibles problemas de seguridad y fomentar un entorno de aprendizaje seguro”, indica parte de la misiva.

Foto: Cortesía | Exigirán bolsos transparentes en escuelas de Florida

Hasta el momento, en el documento se menciona que sólo se podrán introducir bolsas no transparentes pequeñas cuyo contenido esté relacionado con artículos de higiene personal.

Otras medidas

Asimismo, también se permitirá acceder a las escuelas con envases térmicos para alimentos sin que deban ser transparentes, el mismo caso aplica para los estuches donde se transportan instrumentos musicales o bien equipo atlético. 

No obstante, para estas dos últimas excepciones a la regla de transparencia se requiere de aprobación previa de los profesores.

Al respecto, Earlean Smile, superintendente interina de las Escuelas Públicas del Condado de Broward elogió la medida adoptada para frenar la violencia.

Foto: Cortesía

“Esta capa adicional de seguridad cambia las reglas del juego. Permitirá que el personal de seguridad detecte e informe rápidamente si alguien ha traído un artículo prohibido a la escuela y también ayudará a disuadir las malas conductas”, expresó.

Con respecto al personal docente y a los auxiliares educativos, no están obligados a cumplir con el requisito.

Nueva normativa escolar debido a tiroteos

La nueva normativa escolar deriva de los tiroteos que han estremecido al país dentro de algunas escuelas donde se relajó la disciplina con resultados trágicos.

Foto: Cortesía | Junta Escolar del condado de Broward, Florida, determinó que los alumnos sólo podrán acceder a las escuelas si portan bolsos y carteras transparentes.

Lo llamativo de esta medida es que aplicará para más de 256,000 estudiantes, pues el condado de Broward es considerado el sexto más grande del país y el segundo de Florida, esto en cuanto al sistema de escuelas públicas se refiere.

Que ha cambiado en las escuelas debido a los tiroteos masivos

Los legisladores acordaron que debería haber agentes armados en todos los recintos. Más tarde, el entonces gobernador Rick Scott firmó un proyecto de ley que elevaba de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un arma larga, como un fusil estilo AR-15.

Esta establecía una ley de alerta, que permitía a los agentes de la ley retirar armas a cualquier persona que se considerara una amenaza y aumentaba la financiación para la seguridad en las escuelas.

En 2020 la Legislatura aprobó la “Alerta de Alyssa”, una ley que exige que todas las escuelas públicas, incluidas las charter, estén equipadas con sistemas móviles de alerta de conectados directamente con las fuerzas del orden.

Foto: Cortesía

La ley, implementada en el curso escolar 2021-22, lleva el nombre de Alyssa Alhadeff, la hija de 14 años de la presidenta de la Junta Escolar de Broward, Lori Alhadeff, una de los 17 estudiantes y educadores asesinados en lo que fue el tiroteo escolar más letal de la Florida.

Políticas promulgadas

Y en los años transcurridos desde entonces, los distritos escolares del sur de la Florida han promulgado políticas y procedimientos —algunos exigidos por la ley, otros propuestos por iniciativa propia— para reforzar, o asegurar, las escuelas con la esperanza de evitar que algo similar vuelva a suceder.

En vista del quinto aniversario de la masacre del Día de San Valentín —la primera celebración desde que el agresor confeso, Nikolas Cruz, fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre.

Foto: EFE

En total, las escuelas de Miami-Dade han gastado más de $152 millones en iniciativas y mejoras de seguridad escolar, incluidos puntos únicos de entrada en todas las escuelas de educación básica, capacitación de rutina para el personal y la seguridad, mayores recursos para abordar las necesidades de salud mental y nuevas aplicaciones de reportes y herramientas usadas para informar sobre actividades sospechosas.

Finalmente Broward, asciende a más de $70 millones. “La Florida es realmente un modelo para el resto del país en materia de seguridad escolar. Estamos haciendo muchas cosas que ningún otro estado está haciendo”, dijo Max Schachter, cuyo hijo de 14 años, Alex, murió en el tiroteo.

Con información de | Telemundo | Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com