Suspenden a maestra de Virginia por prohibir a estudiantes hablar español

258
Maestra hablar español clases-miaminews24
Foto: AP

Una maestra de la escuela intermedia Thomas Boushall en Richmond fue suspendida luego de que presuntamente le prohibiera hablar español a una estudiante de sexto grado en su salón de clases.

En un video que se viralizó en redes sociales, se escucha a la docente que aún no ha sido identificada, diciéndole a la menor que «cuando estás en EEUU vas a hablar inglés«.

Maestra es suspendida por prohibir hablar español en clases

«Tienes a todos estos contribuyentes en Estados Unidos, ellos obtuvieron el beneficio de hablar inglés y tú también… así que aprecia eso. No vas a venir y hablarlos mientras la maestra no entiende lo que estás diciendo y no vas a dirigir mi clase así», acotó.

Te puede interesar: DeSantis prohíbe TikTok para reforzar la seguridad

En el video la alumna le responde a la maestra que no sabía que hablar el español estaba mal.

«Lo hablas en casa, cariño, con tu mamá, tu papá y con quien sea esté allí«, contestó la docente tras la respuesta de la alumna.

Maestra hablar español  clases
Foto: Getty Images | Maestra es suspendida por prohibir hablar español en clases

Por su parte, la Junta Escolar de la Ciudad de Richmond envió un comunicado en el que confirmaron que investigan el caso.

Investigación del caso

«La empleada se encuentra actualmente en licencia administrativa pendiente del resultado de una investigación interna realizada por el equipo de Relaciones con los Empleados».

Finalmente afirmó la directora de bienestar de las Escuelas Públicas de Richmond (RPS, por sus siglas en inglés), Renesha Parks.

«Si bien no podemos comentar más sobre asuntos de personal, tenga en cuenta que RPS atiende felizmente a un grupo diverso de estudiantes de muchas razas y nacionalidades. Continuaremos apoyándolos y defendiéndolos a todos», agregó.

RSP celebró una reunión el 1 de mayo en la que diversos miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

Y exalumnos en la que denunciaron que, al parecer, «a nivel del distrito (escolar) este es un problema que no se maneja adecuadamente».

Maestra hablar español  clases
Foto: Cortesía | Una maestra fue suspendida luego de que supuestamente le prohibiera hablar español a una estudiante de sexto grado en su salón de clases.

«(Por) todos los estudiantes que son hijos de inmigrantes, les pedimos a ustedes representarlos y verlos por lo que son porque claramente para este estudiante tener que tomar un video y volverse viral para ser escuchado, es repugnante», opinó Luxagamo, egresada de RPS.

El video fue publicado a finales de abril por una estación de radio. La estudiante aún no ha sido identificada.

Profesor en Estados Unidos revela en qué país se habla el mejor español y desata controversia

El español o castellano figura entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes (tiene más de 400 millones de hablantes nativos) y es el idioma oficial en cerca de 20 naciones. Todo eso, sin contar a los millones que también lo hablan como un segundo idioma. Es por ello que el español es considerado como una lengua global que vive un crecimiento constante. 

Foto: Getty Images

Al ver un mapa sobre la presencia del idioma en el mundo, es normal hacerse la siguiente pregunta.

¿en dónde se habla el mejor español? Se trata de una cuestión que genera debate y que toma en cuenta variantes como acentos, formas de expresarse y léxico.

Precisamente, un profesor de origen colombiano que actualmente trabaja en la Liberty University (Virgina, Estados Unidos), donde enseña español, asegura saber en qué país se habla el mejor español.

Fue una de sus alumnas quien le hizo la pregunta, a lo que Alejandro Torrealba, identificado en TikTok como @profealejotorrealba, respondió que, técnicamente, “ninguno”.

“Al menos, desde un planteamiento riguroso y científico, no hay ningún país en el que se pueda decir que se habla el mejor español”.

Asimismo indicó, añadiendo que la respuesta a esa pregunta más bien tiene que ver con el uso del idioma.

“Sin embargo, podemos hablar acerca del debido que hablan o manejan mejor el lenguaje que otros.» y eso se debe a la formación personal, al conocimiento de la ortografía, la gramática”, agregó.

Periodistas y abogados, las personas que hablan mejor el idioma según el docente

Por otra parte, el docente señaló que, si bien ha estado en diferentes países de Latinoamérica.

No puede asegurar que en cierta nación se hable mejor español que en otra. No obstante, ha conocido a personas que se comunican de manera estupenda.

“Generalmente son periodistas, abogados, que han tenido algún tipo de formación académica”, concluyó el profesor, cuya explicación se viralizó con más de un millón de reproducciones.

Foto: AP

Los usuarios, como era de esperarse, hicieron su propio debate y cada uno de ellos dejó en la sección de comentarios el país en donde les parece que se habla el mejor español.

“En Lima, Perú, el más neutro”; “en España siempre se ha dicho que en la zona de Valladolid es donde se habla el castellano más puro”.

“sin duda en Bogotá, Colombia”; “El doblaje de las películas en inglés es el español de Mexico, es solo un dato”, escribieron las personas.

Con información de | AP | Telemundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com