Biden suspende viaje para continuar negociaciones sobre el techo de deuda

159
techo deuda ee uu - miaminews24
Foto: Anna Moneymaker/Getty Images | Joe Biden cancela viaje a Australia para seguir reuniones sobre el techo de deuda.

El presidente de EE.UU, Joe Biden tuvo que suspender su viaje hacia Australia para continuar negociaciones sobre el  techo de deuda.

Con su cancelación del viaje, también se suspendió la cumbre de seguridad de los líderes del Quad, que integra junto a India y Japón.

EE.UU. a espera de un acuerdo sobre el techo de deuda

El mandatario nacional anunció que  su prioridad es llegar a  un acuerdo con los republicanos: “Estoy posponiendo la parte del viaje a Australia y mi viaje a mi parada en Papúa Nueva Guinea con el fin de estar de vuelta para las negociaciones finales con los líderes del Congreso.”

Te puede interesar: Choque vehicular durante persecución policial en LA

Asimismo añadió: “Creo que en la reunión ha habido un consenso abrumador entre los líderes del Congreso de que el impago de la deuda simplemente no es una opción. Nuestra economía entraría en recesión«

Se debe recordar que los republicanos, demócratas y la Casa Blanca han pasado semanas  negociando para elevar el techo de deuda del país.

Crisis en el Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro alertó que podrían tener dificultades para cumplir con los pagos correspondientes el próximo 1 de junio si el Congreso no eleva el techo de la deuda.

Esto desataría una catástrofe financiera y daría paso a una recesión económica mundial. Además, podría llevar a una disminución en la confianza en la economía estadounidense.

De acuerdo con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, la parálisis en negociaciones ha causado consecuencias. Entre estas se encuentra el aumentando los costes de los préstamos y la carga de la deuda del país.

Sobre esto, Yellen advirtió que «Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes e impactar negativamente en la calificación crediticia de Estados Unidos»

Un riesgo para Estado Unidos y su liderazgo

Si el Congreso no eleva el límite de la deuda, esto tendrá graves consecuencias para las familias estadounidenses y pondrá en riesgo el liderazgo mundial estadounidense.

Yellen expresó su preocupación en una carta dirigida a los líderes del Congreso: “Seguimos estimando que el Tesoro probablemente ya no será capaz de cumplir todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio”

Foto: Adam Perez / The New York Times | Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.

Se debe recordar que el país ha sido considerado como líder en el desarrollo económico, la innovación y la competitividad, pero el futuro de esta gran economía es incierto.

Es importante destacar que el liderazgo económico de Estados Unidos ha estado en constante cuestionamiento en los últimos años. Esto se debe a que la competencia por el liderazgo económico mundial está aumentando, particularmente por parte de economías emergentes como China.

En contrarreloj

La fecha límite para llegar a un acuerdo sobre esta situación es el 31 de mayo. Sobre las reuniones, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el pasado lunes que estas estaban dando pocos resultados.

Mientras tanto, la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a un mes subió hasta el 5,74 %, lo más alto en al menos veinte años. Esto es un aumento bastante brusco frente al 3,29 % de mediados de abril.

Foto: Diario De Cuba | Foto de referencia.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU a menudo se utiliza como un indicador del estado de la economía de EE.UU y de las expectativas de inflación, así como también como una referencia para la fijación de las tasas de interés de otras inversiones.

Por su parte, la tasa de referencia del banco central estadounidense es significativamente más alta. Esta actualmente se encuentra en un rango entre 5,00% y 5,25%, algo inusual.

Con información de | euronews | teleSUR

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com