¡A prisión! Expresidente de El Salvador condenado por negociaciones con pandillas

300
el salvador condena ex presidente - miaminews24
Foto: El Cooperante | Mauricio Funes es condenado a 14 años de cárcel.

El tribunal de El Salvador emitió una condena el pasado lunes al ex presidente Mauricio Funes  por negociaciones con pandillas.

Esto es consecuencia de su tregua con las pandillas que tenía como objetivo el bajar la tasa de homicidios, esto a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.

El salvador condena a ex presidente por negociaciones con criminales

Funes ya es el segundo presidente salvadoreño que es condenado por violar la ley durante su mandato.

Te puede interesar: Al menos 104 bolsas con restos humanos fueron halladas en una fosa clandestina

Este enfrentó cargos por los delitos de agrupación ilícita e incumplimiento de deberes. Todo esto mientras vive bajo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

Una estrategia efectiva que no duró mucho tiempo

Para el momento de las negociaciones, los homicidios vieron una reducción en el país durante el gobierno de Funes; pero las cifras repuntaron cuando la tregua se rompió en 2013.

Foto: La Prensa Gráfica | Mauricio Funes y Munguía Payés.

Esta ruptura del trato llegó luego de la remoción del ex-general del Ejército y Ministro de Defensa de El Salvador para aquel momento, David Munguía Payés.

Al arribar las nuevas autoridades, estos retiraron los beneficios a los pandilleros presos. Desde este punto se volvió a ver una escalada en el índice de homicidios nuevamente.

Funes da su opinión sobre la condena

En un programa de entrevistas, el ex presidente negó los cargos que se le imputan junto a la condena anunciada por el tribunal.

Sobre esto dijo: “En mi opinión, la condena, por lo que a mí se refiere, es ilegal, no tiene sustento legal, ahora la condena del general Munguía Payés me parece injusta

Se debe destacar que Munguía Payés también enfrenta los mismos delitos y se le sumó el de actos arbitrarios. Es por eso que se le condenó a 18 años de cárcel.

Foto: Notitarde | Mauricio Funes.

Con respecto a esto, Funes acotó: “En mi opinión, la condena, por lo que a mí se refiere, es ilegal, no tiene sustento legal, ahora la condena del general Munguía Payés me parece injusta

Asimismo argumentó que a nadie se le puede condenar por un delito que no se ha podido demostrar. Según Funes, la fiscalía no logró demostrar ninguno de los delitos: “ni los que se me imputan a mí, ni lo que le imputan a Munguía Payes”.

Junto a esto resaltó: “Yo también me considero un condenado político, aunque la condena no se vaya a ejecutar porque no puedo ser extraditado por mi ciudadanía nicaragüense, pero simbólicamente sirve

Información sobre la condena

Por su parte, el ex presidente comunicó que descartó la posibilidad de presentar un recurso de apelación. Esto con el motivo de que no tiene contacto con el defensor público que le asignaron.

Mientras tanto, el tribunal argumentó que las pruebas testimoniales, periciales y documentales comprobaron la comisión de los delitos cometidos por los procesados cuando eran funcionarios.

Foto: JOSÉ CABEZAS / AFP / GETTY IMAGES | Mauricio Funes y Munguía Payés.

También señaló que el en el juicio quedó establecido que ambos tenían el conocimiento y el dominio de las acciones ilegales que se realizaban. Esto como parte de la tregua pactada con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y las dos facciones del Barrio 19, en 2012 y 2013.

Este no es el primer caso de presuntas negociaciones de funcionarios salvadoreños con las pandillas. De acuerdo con investigaciones periodísticas y autoridades de Estados Unidos han acusado también al gobierno del actual presidente Nayib Bukele de pactar con esos grupos.

El problema de las pandillas viene desde hace tiempo

Las pandillas son unos de los mayores problemas en El Salvador y lleva siendo tema de debates desde hace años. Las pandillas son conocidas localmente como «maras» y son las causantes de una gran cantidad de violencia, crimen y delincuencia en el país.

Foto: GETTY IMAGES | Integrantes de maras siendo detenidos en El Salvador.

Estas han sido responsables de muchos asesinatos y extorsiones en las comunidades donde operan.

Es por eso que el actual presidente, Nayib Bukele, ha implementado diversas estrategias para abordar este problema. En estas se incluye la militarización de la seguridad pública y la creación del Plan Control Territorial.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com