Alerta por bacteria “come carne” en playas de Miami

360
bacteria come carne Miami-miaminews24
Foto: EFE/Ivonne Malaver

Alertan a bañistas en el sur de la Florida por Bacteria carnívora (come carne) encontrada en algas marinas alrededor de las playas de Miami Beach

Lo llaman ‘el gran cinturón de sargazo del Atlántico’: se trata de una mancha de 5,000 millas de ancho de ese tipo de algas que se mueve por las aguas del Océano Atlántico y que ya empieza a afectar a algunas playas de Florida.

Encuentran bacteria «come carne» en playas de Miami

Muchos bañistas se quejan de que son desagradables, afean el entorno o que desprenden mal olor cuando empiezan a descomponerse, pero ahora los científicos lanzan una alerta más preocupante y es que asociado al sargazo han hallado altos niveles de la bacteria Vibrio, la llamada ‘bacteria come carne’.

Te puede interesar: Aumentan las probabilidades de inundaciones en Florida por temporada de huracanes

Biólogos marinos de la Florida Atlantic University (FAU) advierten que, en efecto, mucho más procupante que el olor desagradable es la contaminación de las playas por la proliferación de estas peligrosas bacterias, que pueden causar enfermedades serias o incluso la muerte de los seres humanos que se infecten.

Foto: Infobae | Encuentran bacteria «come carne» en playas de Miami

De acuerdo con un reporte del diario The Guardian, las muestras analizadas del mar Caribe y del llamado ‘Mar de los Sargazos’ del océano Atlántico contenían también abundantes restos de plásticos, lo que, en interacción con estas algas y las bacterias genera «tormenta patógena perfecta [con] implicaciones tanto para la vida marina como para la salud pública».

“Nuestro trabajo de laboratorio mostró que estos Vibrio son extremadamente agresivos y pueden buscar y adherirse al plástico en cuestión de minutos”, dijo Tracy Mincer, profesor del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la FAU, citado por The Guardian.

Bacterias omnívoras

De acuerdo con el experto, estas cepas de bacterias son «omnívoras», con lo cual se dirigen tanto a la vida vegetal como a la animal, así que esta masa gigante de algas ha sido un caldo de cultivo perfecto para ellas, así como los plásticos, a los cuales se aferran.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan ante todo evitar pisar o nadar entre el sargazo, y si no se puede evitar, no quedarse mucho tiempo entre estas algas. Las infecciones por la bacteria Vibrio, advierten, “pueden ser graves para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, o que sufren enfermedad hepática crónica”.

Foto: AP | Alertan a bañistas en el sur de la Florida por Bacteria carnívora (come carne) encontrada en algas marinas alrededor de las playas de Miami Beach

El Departamento de Protección Ambiental ha dicho que trabaja en conjunto con otras agencias para monitorear el cinturón de algas y detalló que el estado tiene un presupuesto de $5 millones para apoyar a los gobiernos municipales en sus esfuerzos de limpieza de sargazo de las playas.

Jornada de limpieza

En Miami Beach, por ejemplo, equipos con maquinaria pesada están limpiando de algas 15 millas de su costa y otras dos de Key Biscayne, en horas tempranas de la mañana, teniendo cuidado con no afectar los nidos de tortugas que pueda haber en la arena. No está permitido retirar los sargazos en el mar, ya que son un hábitat importante para muchos animales.

De acuerdo con la Doctora Cynthia Silveria, profesora asistente de la Universidad de Miami, la bacteria se conoce como Vibrio vulnificus y se puede encontrar en algas marinas en condensación.

Foto: Cortesía |

«Puede infectar heridas abiertas y causar infecciones muy graves que pueden volverse sistémicas», destaca la académica.

«Ha habido casos de infecciones con Vibrio vulnificus en Florida. Algunos de ellos se asociaron con marejadas ciclónicas después de huracanes o durante huracanes. Pero el hecho de que estén presentes en las algas marinas y en mayor abundancia que en el agua de mar que rodea las algas marinas indican que podría haber una necesidad de monitorear», precisó.

Peligro de la bacteria

Otros informes revelan que las bacterias son carnívoras y pueden provocar amputaciones o cuidados intensivos. Si bien las infecciones suelen ser raras, los datos de los CDC arrojan que una de cada cinco personas con esta infección puede morir, en ocasiones dentro de las 48 horas posteriores de que contrajo la infección.

Por su parte, la Doctora Helena Solo-Gabriele, profesora de la Universidad de Miami, detectó que si bien las infecciones no son muy frecuentes, es crucial seguro de estar haciendo todo lo posible para mantenerse seguro en las playas del sur de la Florida este verano.

La experta demostró que si tiene heridas abiertas lo mejor es evitar ir a la playa, ya que el agua, la arena, el sargazo u otras fuentes pueden contener organismos patógenos.

«Después de ir a la playa, recomiendo que se duche para eliminar cualquier organismo que pueda haber contraído», concluyó.

Con información de | Univisión | Telemundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com