Los grandes privilegios que ofrece la yoga integral en la salud mental, espiritual y física

329
Yoga-Integral-Salud-Mental-miaminews24
Foto: Ginny Rose Stewart / Unsplash | Yoga integral, la mejor opción para la salud mental y física.

La práctica del yoga integral, es un beneficio que se le regala al cuerpo y a la salud mental gracias a sus métodos.

Esta actividad también es conocida como yoga curativa, ya que con la unión de las diversas técnicas del yoga, se puede llegar a un nivel alto de tranquilidad.

La salud mental y física es favorecida por el yoga integral

Laura, practicante y escritora del sitio web de yoga “The Class” explica al yoga integral como una “harina integral, que se elabora con el grano entero, sin refinarlo para mantener su esencia y sus valores nutricionales y energéticos”.

Te puede interesar: La meditación y la caminata: las mejores compañeras de la vida

Este gran ejemplo se refiere a que el yoga integral –el cual une los métodos del yoga tradicional- permite que la persona entre en un estado de profunda concentración y meditación, mejor conocido como el Samadhi.

Allí,  participan todos los aspectos principales de la persona, sin prescindir de ninguno de ellos.

¿Qué la hace especial?

Uno de los impulsores del yoga integral en España y director del Club CT, Gabriel Ruíz Sierra, manifiesta que esta práctica armoniza el desarrollo del cuerpo físico, mental y espiritual. Es una herramienta útil para vivir una vida feliz, tranquila y saludable.

“Es una técnica que combina varios métodos tradicionales del yoga. Ofrece una síntesis de varios estilos utilizando asanas, ejercicios de respiración (pranayama) y prácticas de saneamiento (kriyas), con un objetivo, el desarrollo armonioso de todos los aspectos del ser humano”, explica Ruíz.

Foto: LUNA ACTIVE FITNESS / Unsplash | El yoga integral moviliza todos los recursos disponibles.

El yoga integral moviliza todos los recursos disponibles, combinando múltiples aspectos como la mente, el cuerpo y el alma; integrándolos en diversas técnicas. Visto en la vida cotidiana, esta actividad es como la combinación de la salud, la alimentación, la espiritualidad, la psicología, etcétera.

El experto en yoga integral, Ruíz, explica que esta “es un yoga cuyas bases curativas han sido probadas científicamente y se ha introducido como base de muchas terapias y programas de salud dirigidas a todos los públicos”.

La perfección del Yoga Integral

En el yoga integral no se intenta alcanzar la perfección, en cambio, la práctica es perfecta en sí; su práctica más allá de beneficiar la salud física, es un privilegio para la salud mental.

“A través de la ejercitación de posturas asequibles acompasadas con diferentes técnicas de respiración, ayudan a liberar tensiones corporales y miasmas emocionales, a la vez que dirigen la mente hacia la tranquilidad”, explica Ruíz.

Foto: Stephanie Greene / Unsplash | El yoga integral no intenta alcanzar la perfección.

Físicamente, desarrolla la fuerza y flexibilidad de huesos y músculos y aumenta el sentido del equilibrio.

Intelectualmente, calma la mente y aligera el pensamiento, lo que se traduce en una mayor capacidad de concentración, donde el trabajo y/o el estudio se verá beneficiado, mejorando más y en menos tiempo.

Emocionalmente, contribuye a gestionar las experiencias que  tocan el alma y el corazón, sean negativas o positivas, ayudando a aprender y evolucionar, a sentir sin dramas y liberar tensiones emocionales.

Un gran aporte de increíbles beneficios

El yoga integral ofrece muchos beneficios para la salud física, mental y emocional, algunos de los cuales incluyen:

  • Mejora la circulación sanguínea y el flujo de energía del cuerpo.
  • Fortalece y flexibiliza los músculos, huesos y articulaciones.
  • Promueve la relajación y reduce el estrés.
  • Desarrolla la capacidad pulmonar y mejora la respiración.
  • Ayuda a equilibrar y calmar la mente.
  • Fomenta el crecimiento personal y la autoconciencia.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Alivia el dolor crónico y mejora la salud física en general.

¡Todos pueden practicarla!

El yoga integral no tiene contraindicaciones, aunque se tenga alguna lesión, discapacidad o patología crónica, esta puede ser practicada.

Foto: Kaylee Garrett / Unsplash | Da un enfoque integral a toda la vida.

“Cualquier persona que sienta la necesidad de dar un enfoque integral a toda su vida. Incluyendo las relaciones físicas, espirituales, intelectuales e interpersonales«, comenta Gabriel Ruiz Sierra.

“Siempre que se inicien las primeras sesiones bajo la supervisión de un experto que valore la situación de cada yogi, principiante o avezado», aclara Ruiz Sierra.

Con información de | Vogue España | The Class

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com