Por investigaciones al gobierno de Guatemala, periodista es condenado a una pena de seis años

110
Periodista-Zamora-Condena-Años-miaminews24
Foto: Esteban Biba / EFE | Seis años de condena para periodista guatemalteco José Zamora.

El periodista que se atrevió a investigar al gobierno de Alejandro Giammattei, José Zamora, fue apresado con una condena de seis años.

Con un proceso judicial considerado que está plagado de irregularidades, el delito de lavado de dinero, fue la causa de su aprehensión.

Condena de al menos 6 años para José Rubén Zamora, periodista guatemalteco       

Conocido por ser uno de los principales críticos del actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el periodista José Rubén Zamora se le ha impuesto una condena en prisión por presunto lavado de activos.

Te puede interesar: Rusia arremete nuevamente con misiles de crucero a Ucrania

Por otra parte, al guatemalteco se le acusaba por delitos como el chantaje y tráfico de influencia por el Tribunal Octavo de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, presidido por la jueza Oly González.

Sin embargo, el periodista fue absuelto de estos actos delictivos.       

Proceso irregular

A causa de una investigación en contra del gobierno de Giammattei y de sus finanzas, José Rubén Zamora Marroquín fue llevado a juicio.

Foto: Esteban Biba / EFE | Zamora fue acusado de lavado de dinero.

El proceso penal al cual se enfrentó fue señalado de estar plagado de irregularidades. Inclusive, el procedimiento que tuvo una duración de 10 meses, estuvo advertida por organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), apuntando que el caso presentaba desvaríos.

Se conoció que al periodista guatemalteco no se le permitió presentar los documentos de descargo que postuló para su defensa y tampoco se dejó participar a los testigos que sus abogados ofrecieron para ayudar a las deliberaciones.

Opiniones de expertos

La cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de la Ciudad de Guatemala, es donde Zamora deberá cumplir su condena.

Cabe destacar que en dicho lugar, hay decenas de ex políticos a los que el periodista acusó de corrupción en su medio.

Foto: Esteban Biba / EFE | El proceso penal es considerado como plagado de irregularidades.

En el contexto de lo considerado como un proceso penal irregular, el director de programas del Comité de Protección a Periodistas (Por su siglas en inglés, CPJ), Carlos Martínez de la Serna se dirigió a la sentencia como “vergonzosa”.

Además, consideró que esta era parte de los intentos del gobierno de Giammattei de “criminalizar el periodismo” y que señalaba una erosión de la libertad de expresión en Guatemala.

“Los funcionarios guatemaltecos deben acabar con la farsa absurda del proceso penal en su contra. Es hora de que quede en libertad José Rubén Zamora, pues su único ‘delito’ ha sido el ejercicio temerario de su profesión”, señaló el director del CPJ.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 periodistas y operadores de justicia de Guatemala han salido al exilio, denunciando persecución penal en su contra.

“Él sigue siendo ladrón”

Tras su detención, Zamora afirmó –refiriéndose a Giammattei- “Yo sigo siendo inocente y él sigue siendo ladrón”.

A su vez, aseguró que se violentaron sus derechos, especialmente los de defensa y debido proceso. Ya que conoció minutos antes de iniciar el juicio a su abogado defensor de oficio.

Foto: Esteban Biba / EFE | Zamora se declara inocente.

Le pido al tribunal que emita una sentencia absolutoria y me dé mi libertad porque el Ministerio Público no pudo acreditar (las acusaciones)”, apuntó Zamora.

El guatemalteco fue juzgado sin que el tribunal permitiera que se presentaran pruebas a su favor.

Reiteró que el gobierno no le permitió el derecho a la defensa. “Nos trataron como delincuentes, destruyeron pruebas”, comentó.

Junto a Zamora fue juzgada la exfiscal Samari Gómez, a quien la fiscalía acusaba de coludirse con Zamora para traficar influencias. No obstante, Gómez fue absuelta de los cargos y puesta en libertad de forma inmediata.

Zamora Marroquín denunció que cuatro de los abogados que lo defendieron durante el proceso fueron acusados. Además de ser procesados por la Fiscalía y otros dos tuvieron que salir al exilio por amenazas.

¿Qué pasó con El Periódico de Guatemala?

El diario dirigido por José Rubén Zamora, era reconocido como un medio independiente que publicaba investigaciones sobre la corrupción en las administraciones de Giammattei y sus antecesores. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.

Foto: Tal Cual | elPeriódico, diario que dirigía José Zamora.

Con Zamora en la cárcel, elPeriódico se vio obligado a dejar de publicar su edición impresa el 30 de noviembre pasado debido a sus dificultades financieras. El medio detuvo sus operaciones por completo el 15 de mayo.

Con información de | Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com