Con 30kg de cocaína cae otra funcionaria mexicana en San Diego

213
Funcionaria-Mexicana-Kilos-Cocaina-miaminews24
Foto: EFE | Arrestada funcionaria mexicana por transportar kilos de cocaína.

Nuevamente las autoridades detienen a otra funcionaria en relación a drogas, en este caso la mexicana distribuía kilos de cocaína.

Anteriormente, pero en el estado de Texas, una regidora de Reynosa fue privada de su libertad al transportar cuarenta y dos kilogramos de la famosa droga blanca.

Con numerosos kilos de cocaína, funcionaria mexicana fue aprehendida

En el estado de California, cayó otra funcionaria mexicana con varias decenas de kilos de lo que se presume que es cocaína.

Te puede interesar: “Esto fue hecho por militares y me lo dieron a mi” Trump en audio sobre documento clasificado

La mujer fue identificada como Ana Sofía López Osuna, quien mantenía un cargo como funcionaria en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

Intentaba cruzar con droga en su vehículo

Con al menos treinta kilogramos de droga, López Osuna pretendía cruzar a la ciudad de San Diego en California, sin embargo esta fue arrestada por las autoridades.

La denuncia indica que la mexicana fue vista por las autoridades al cruzar la garita de San Ysidro a las 3:25 p.m. del 22 de junio, en un auto Malibu 2012, luego de decir en las oficinas del Ministerio Público que salía para tomar un descanso. 

Foto: El Universo | La funcionaria mexicana intentaba cruzar a California con al menos 30 kilos de cocaína.

Según lo reportado por la policía, la detención inicialmente se dio por exceso de velocidad y cambio de carril sin las señales necesarias.

El gobierno de Estados Unidos tomó evidencia del recorrido del auto, que principalmente se presume que era conducido por Oliver Alan Rosas Gómez, de una vivienda de renta a corto plazo en National City hasta una plaza comercial en la misma ciudad. 

A su vez, los agentes describieron un presunto segundo intercambio de autos entre López Osuna y Rosas Gómez. Ella supuestamente recuperó el vehículo de 2012, en el que, según las autoridades, se encontró un compartimento secreto, resultando en su detención.

Únicamente administradora

Durante la inspección del vehículo en que la funcionaria circulaba, se encontró la credencial que la acredita como agente del Ministerio Público de Tijuana; así lo informó el Semanario Zeta, agregando que en ambos lados de la frontera se ha mantenido un hermetismo sobre el caso.

Por el lado mexicano, el titular de la dependencia para la que labora la mujer de 35 años, Édgar Mendoza, confirmó el arresto de la mujer, aunque negó saber los motivos del mismo.

En ese mismo contexto, Mendoza confirmó que López Osuna sí pertenece a la corporación, aunque explicó sus funciones: “sí está asignada en la regional de Tijuana, pero no tiene temas de operatividad, es administrativa, recepción y elaboración de oficios, como secretaria”, detalló.

De acuerdo con el diario Milenio, el Fiscal Regional en Tijuana informó que el pasado jueves 22 de junio, la directora a cargo de López Osuna notificó su ausencia en el trabajo y se levantó un acta administrativa por ese motivo.

Toma de acciones

Ante este caso, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, enfatizó que no ignorará lo ocurrido.

“Aunque Fiscalía sea un ente autónomo del gobierno estatal, pues queremos personas comprometidas con la seguridad en el estado. Y en ese sentido, sí decirles que vamos a ser muy enérgicos”, explicó Ávila Olmeda.

Foto: Elección México | La gobernadora de Baja California no dejará pasar este, ni ningún otro caso similar.

La mandataria estatal agregó que ya había tenido comunicación con el cónsul de Estados Unidos sobre el tema. “Muy, muy lamentable, yo le pedí la información al fiscal, inmediatamente cuando me enteré de esta situación”, comentó.

Mientras, los expertos lamentan que se sigan generando casos similares, en los que funcionarios públicos se ven relacionados con estos delitos.

A veces es por el dinero, a veces es por una amenaza, a veces es querer ayudar a su hijo enfermo, o esas cosas. Y estas personas estando en el gobierno, en la Fiscalía, más o menos creen que saben cuándo o cómo van a poder pasar”, señaló David Gutiérrez, abogado penalista radicado en California.

Con información de | La Opinión | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com