Corea del Norte lanza presunto misil balístico tras amenazar a Estados Unidos

184
Corea Norte Estados Unidos-miaminews24
Foto: AFP

Corea del Norte lanzó este miércoles un presunto misil balístico intercontinental, dos días después de amenazar a Estados Unidos por lo que calificó como incursiones de aviones espía en su espacio aéreo.

El ejército de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte había lanzado un aparente misil balístico de largo alcance hacia el este desde las afueras de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, alrededor de las 10 a. m. del miércoles. Dijo que se había fortalecido la vigilancia y que estaba manteniendo la preparación militar en estrecha cooperación con EEUU.

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos

El portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que mientras aún se estaban analizando los detalles, se estima que el misil voló durante 74 minutos antes de caer en el mar de Japón a unas 155 millas al oeste de la isla Okushiri, en Hokkaido.

Te puede interesar: Explosión en plataforma petrolera en México deja muertos y heridos

Se estimó que el misil, que fue lanzado en una trayectoria elevada, viajó 620 millas y alcanzó una altitud máxima de aproximadamente 3,725 millas. Matsuno dijo que aterrizó fuera de la zona económica exclusiva de Japón y que no hubo informes de daños en el área.

Corea del Norte lanzó sus primeros misiles balísticos intercontinentales en 2017 como parte de su esfuerzo por desarrollar armas de largo alcance capaces de llegar a EEUU continental.

Foto: GEtty Images | Corea del Norte amenaza a Estados Unidos

Luego siguió una moratoria autoimpuesta sobre tales lanzamientos hasta el año pasado, cuando reanudó las pruebas de misiles balísticos intercontinentales en medio de conversaciones sobre desnuclearización.

Pruebas nucleares de Corea

También se cree que Corea del Norte se está preparando para su séptima prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.

El lanzamiento del miércoles fue la primera prueba de misiles de Corea del Norte desde el 15 de junio y la primera vez que lanza un misil balístico intercontinental desde abril. Tanto Corea del Sur como Japón lo condenaron como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíben a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos.

Foto: CNN | Corea del Norte lanzó este miércoles un presunto misil balístico intercontinental, dos días después de amenazar a Estados Unidos

“Estos actos de Corea del Norte amenazan la paz y la seguridad no solo de nuestro país sino también de la región, así como de la comunidad internacional, y es absolutamente inaceptable”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida desde la cumbre de la OTAN en Lituania.

Seúl insta a Pionyang a abandonar las amenazas por supuestas intrusiones aéreas

l Ejército surcoreano instó hoy a Corea del Norte a abandonar las «acciones y palabras amenazantes» sobre supuestas intrusiones de aviones de reconocimiento estadounidenses sobre su Zona Económica Especial (ZEE) en los últimos días e insistió en que se trata de «actividades de vuelo normales» de los aliados.

«Corea del Norte está creando tensión a través de acciones y palabras amenazantes contra las actividades de vuelo normales en alta mar de la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del Sur) y EE.UU. y le instamos con urgencia a que ponga fin a ello», explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado remitido hoy en el que advierte de que Pionyang será «responsable de todas las consecuencias resultantes de sus acciones».

Foto: Getty Images |

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. instó el lunes a Pionyang a abandonar «las acciones escalatorias» y recordó que Washington sigue abierto al diálogo diplomático.

Mensaje de «advertencia»

El mensaje llega un día después de que el Ministerio de Defensa Nacional norcoreano y Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, advirtieran a EE.UU. con responder a las operaciones de «espionaje aéreo» que aeronaves estadounidenses supuestamente han realizado en los últimos días sobrevolando la ZEE frente a la costa oriental del hermético país.

Kim aseguró que el lunes un avión espía estadounidense que sobrevolaba la ZEE se retiró primero ante «la salida efectuada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea», y después retornó para seguir realizando labores de reconocimiento, llegando a situarse a unos 400 kilómetros de la costa suroriental del país.

La ZEE se definen como las aguas que se extienden hasta unas 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) de las costas de un país, que tiene el derecho de explorar y explotarlas, mientras que el espacio aéreo suele aparejarse con las aguas territoriales, que alcanzan hasta las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) desde el litoral.

Poco después del mensaje emitido por el ejército surcoreano, Kim Yo-jong publicó otra breve respuesta a través de la agencia de noticias KCNA acusando al Sur de negar que se vulneró la soberanía norcoreana.

Con información de | NBC | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com