¡Duro golpe para Hollywood! Actores se unen a huelga de guionistas y ponen pausa a la industria

272
actores guionistas huelga hollywood - miaminews24
Foto: AP/Chris Pizzello | El SAG-AFTRA se une a WGA en la huelga.

Los líderes de un sindicato de actores de Hollywood se unen a la huelga de guionistas, parando la producción de la industria del entretenimiento.

Esta es la primera huelga  conjunta en más de seis décadas y es el resultado directo de las falladas negociaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming.

Crisis en Hollywood por huelga de actores y gionistas

De acuerdo con Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), la decisión se tomó horas después de que expirara su contrato y terminaran las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que representan a sus empleadores.

Te puede interesar: Billie Eilish trae una nueva vibra al soundtrack de Barbie con “What Was I Made For”

En cuanto a la decisión de su inicio, los líderes sindicales votaron unánimemente a favor de que la huelga comenzara a la medianoche.

Se debe destacar que esta es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Y es la primera vez que dos grandes sindicatos de Hollywood están en paro al mismo tiempo desde 1960.

Ya se están sintiendo los efectos de la huelga

Debido a que faltaban pocas horas para el inicio del paro, el estreno de la película de Christopher Nolan “Oppenheimer” en Londres se adelantó una hora para que el elenco pudiera caminar por la alfombra roja antes del anuncio del SAG.

Esta decisión por parte del sindicato también  pone una nube gris sobre la próxima 75.ª entrega de los premios Emmy, cuyas nominaciones se anunciaron un día antes.

Según lo expresado por el jefe de Disney, Bob Iger: “Este es el peor momento del mundo para incrementar esa interrupción (…) Hay un nivel de expectativa que tienen (los sindicatos en huelga) que simplemente no es realista”.

En el caso de la huelga conjunta actual, se prevé que el impacto económico sea devastador para un sector que ya ha sido golpeado por la pandemia de COVID-19. Además, la interrupción en la producción de películas y programas de televisión puede tener implicaciones a largo plazo para la industria y para los empleados que dependen de ella.

Un largo proceso de negociación

Antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio, 65.000 actores votaron abrumadoramente por la huelga, como lo hizo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cuando expiró su contrato hace más de dos meses.

Cuando se acercó la fecha límite inicial a fines de junio, más de 1.000 miembros del sindicato, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, agregaron sus nombres a una carta que indicaba a los líderes su disposición a la huelga.

Lo que estaba en juego en las negociaciones incluía tanto el pago base como las regalías, que según los actores se han visto socavadas por la inflación y el ecosistema de los servicios de streaming, también pedían revisar sus beneficios y la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial.

La AMPTP se pronunció sobre la situación diciendo: “Esta es la elección del sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, han descartado nuestra oferta de aumentos salariales y regalías históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones para las audiciones, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores y más”

¿Qué restricciones tienen los actores con esta huelga?

Durante una huelga del sindicato de actores, los actores que participan pueden enfrentar restricciones en su capacidad para trabajar en otros proyectos y pueden ser excluidos de proyectos que se están produciendo durante este periodo de tiempo.

También pueden enfrentar sanciones si deciden trabajar en proyectos que violan las reglas de este proceso. En cuanto a las reglas, estaspueden variar dependiendo de la situación específica, como la duración y la naturaleza de las demandas del sindicato.

Con información de | Los Angeles Time

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com