Corte de Apelaciones afirma que se mantendrá la nueva política de asilo

194
nueva política asilo biden - miaminews24
Foto: Dario Lopez-Mills / Associated Press.

El pasado jueves se anunció que sigue en vigor la nueva política de Biden en cuanto al asilo, ignorando así las críticas que esta ha generado.

Esta decisión fue tomada por un panel de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en California y hace caso omiso a la orden del juez federal Jon S. Tigar de suspender las restricciones.

Nueva política de asilo de Biden sigue en pie

Entre las medidas que se establecen en las restricciones se encuentra que la principal vía legal para solicitar asilo en EE.UU. es por medio de la aplicación móvil CBP One. Esta le permite a los migrantes acordar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Te puede interesar: Sospechoso en Saline está bajo custodia luego del tiroteo activo

Las personas que no sigan este proceso serán considerados como no aptos para solicitar asilo en el país. Las únicas excepciones se presentan cuando a la persona se le haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestre haber encontrado barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Foto: Christian Chávez / Associated Press.

Si un migrante es calificado como no apto, este será deportado y se le prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años. Según los funcionarios, estos también pueden enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente al país.

En plena disputa legal

En cuanto a la orden de cancelar estas restricciones, Tigar falló el pasado 26 de julio a favor de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

De acuerdo con Katrina Eiland, directiva de ACLU, la demanda busca «un retorno por parte del gobierno al proceso legal, lo cual significa que, cuando una persona llega a un puerto de ingreso o cruza (la frontera) entre esos puertos, tiene el derecho de pedir asilo y de que se escuche su caso»

Foto: Conexión Migrante.

Con respecto a este caso, el juez Tigar había dado un plazo de 14 días al Gobierno de Biden para apelar su fallo antes de suspender las restricciones.

Por parte del gobierno, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), afirmó que el gobierno de Biden está dispuesto «a pelear… y a llegar a la Corte Suprema si fuese necesario».

Se mantendrán las restricciones en este tiempo de incertidumbre

Luego de considerar la situación, el panel de la corte de Apelaciones decidió que las medidas que incluyen un programa humanitario para los solicitantes de asilo de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania continuarán vigentes mientras se desarrolla el litigio.

Foto: AP.

Con respecto a este proceso, se debe destacar que en el pasado, la ACLU se alzó con una victoria contra las medidas impuestas por el gobierno de Trump que restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado antes por otros países, donde debían presentar sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia EEUU.

De acuerdo con los demandantes, ambas restricciones se parecen, pues «operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del gobierno anterior».

Los migrantes buscan un lugar para huir de la violencia

En la actualidad, hay varias crisis migratorias en todo el mundo, incluyendo la crisis migratoria en México y Centroamérica. Las organizaciones internacionales y los gobiernos de todo el mundo están trabajando para abordar estas crisis, reunir y proteger a los migrantes, y ayudar a construir soluciones a largo plazo para abordar las causas subyacentes de estas crisis.

Foto: Getty Images.

Esta crisis surge de distintos problemas, como lo son los factores económicos, políticos, sociales y medioambientales.

  • Entre los factores económicos se incluyen la falta de oportunidades de empleo y la pobreza.
  • En términos políticos, la violencia y la inestabilidad política pueden causar que las personas huyan de su país. Los conflictos armados, la persecución política y la violencia de pandillas son algunos ejemplos de esto.
  • Factores sociales, como la discriminación y la opresión también pueden motivar a las personas a emigrar.
  • El cambio climático y los desastres naturales también pueden ser un factor, obligando a las personas a abandonar sus hogares.

Es importante tener en cuenta que estos factores pueden unirse y que cada crisis migratoria es distintas, entonces muchas no compartirán las mismas características.

Con información | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com