Huracán Hilary se debilita a categoría 1 y se dirige a la península de Baja California  

245
Huracán Hilary Caja California-miaminews24
Foto: CNN

El huracán Hilary sigue bajando de intensidad y ahora es a categoría 1 pero mantiene su dirección hacia la península de Baja California.

Causa vientos de hasta 115 mph y se espera que provoque inundaciones, lluvias y vientos hasta el lunes.

Huracán Hilary desciende su categoría

Continúa debilitándose a la vez que deja fuertes lluvias en la península de Baja California, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Huracán Hilary causará estragos en EE.UU. y México (Más detalles)

Siguiendo el boletín de las 5 am ET del NHC de este domingo, el sistema estaba a 385 millas al sur-sureste de San Diego, en California, Estados Unidos.

El mismo se movía con dirección nor-noroeste con una velocidad de 15 mph.

Huracán Hilary se dirige a Baja California

Según el pronóstico del NHC, Hilary dejaría de entre 2 a 4 pulgadas, con ciertos sectores de hasta 8 pulgadas, en el sur de California y Nevada, desde el viernes hasta la próxima semana.

Foto: ASSOCIATED PRESS

Igualmente, se esperan entre 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas, en regiones de Baja California hasta el domingo en la noche.

Advertencias, consejos y cuidado para algunas zonas luego del anuncio del huracán

Entra en vigor un aviso para la península de Baja California desde Punta Abreojos a Cabo San Quintín; por otro lado la península de Baja California al norte de San Quintín a Ensenada.

En relación con los avisos por tormenta tropical está en efecto para: península de Baja California de Punta Abreojos a Todos Santos, Costa este de la península de Baja California desde Los Barilles hacia el norte y la península de Baja California al norte de Cabo San Quintín hasta la frontera entre California y México.

Foto: GLOBOVISIÓN

Asimismo, desde México continental hasta Guaymas, y Desde la Frontera de California hasta Punto Mugu, como también la Isla Catalina.

La vigilancia por la razón antes mencionada es para: México continental, desde Huatabampito hasta Guaymas.

México recibe alertas

Ante la trayectoria del huracán Hilary, Protección Civil de México anunció que han desplegado un equipo especial a Baja California para asistir en medidas de prevención.

Ante la evolución del #Huracán Hilary, Laura Velázquez Alzúa,  informó en la reunión de Gabinete de Seguridad al Presidente Andrés López Labrador,  el despliegue de una Misión de Enlace y Coordinación ECO a Baja California Sur, para coadyuvar en las acciones de prevención en beneficio de la población. A través de la red social Twitter.

Temporada en el pacífico

La tormenta tropical Calvin se había formado en julio en el Pacífico y para fines del mes se convirtió en un ciclón postropical.

La tormenta tropical Adrian se había formado a comienzos del mes de julio convirtiéndose poco después en el primer huracán de esta temporada en el Pacífico.

Foto: EL MUNDO CR

Mientras tanto, la depresión tropical 2E se convirtió en la tormenta tropical Beatriz.

Categoría de los huracanes y sus daños potenciales

La escala de Saffir-Simpson divide los huracanes en cinco categorías según la velocidad del viento y los daños que pueden ocasionar.

 Asociar un huracán a una categoría permite a los servicios de emergencia prevenir los efectos que puede causar.

Foto: AP / WILFREDO LEE

En un huracán de categoría 1 los vientos pueden ser de 120km/h a 15 km/h y puede causar pequeños daños en carteles y arbustos.

Cuando pasa a categoría 2 los vientos pueden llegar a los 180km/h y los daños pueden afectar a los tejados de las casas, cristales o, por ejemplo, postes eléctricos de las calles.

Son 5 categorías las que separa los huracanes

Cuando un huracán es de categoría 3 los daños ya empiezan a ser considerables. Un ciclón de esta categoría puede destrozar la estructura de edificios pequeños, dañar zonas verdes y provocar las primeras acumulaciones de agua.

En este caso los vientos pueden llegar a superar los 200 km/h.

En la categoría 4, los huracanes ya provocan daños generalizados en todo tipo de edificios, arrancar vegetación y generar inundaciones importantes en áreas extensas tierra adentro.

Foto: EFE

En la última categoría, la 5, la fuerza de un huracán puede destruir por completo edificios y puede provocar olas de más de seis metros, por lo que las inundaciones pueden afectar buena parte de las casas ubicadas en la zona costanera afectada.

Las rachas de viento en huracanes de categoría 5 superan los 250 km/h. Se considera que un huracán de categoría 5 tiene efectos catastróficos.

Con información | TELEMUNDO 51 | LA VANGUARDIA

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com