Debate Republicano: El aborto, Trump y la frontera sur

140
primer debate primarias republicanas - miaminews24
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / GETTY IMAGES | El primer debate de las primarias republicanas abordó diversos temas de interés.

El primer debate de las primarias republicanas sucedió el pasado miércoles en la Casa Blanca y se abordaron diversos temas de interés.

Esta ocasión contó con la presencia de ocho candidatos, donde dos de estos destacaron que no le brindarán su apoyo a Donald Trump si es condenado por alguno de los múltiples delitos de los que ha sido acusado.

El primer debate de las primarias presidenciales republicanas contó con una notable ausencia

Uno de los temas que ha dado para hablar es que Trump, el candidato que ha mantenido una amplia ventaja en el partido republicano,  no pudo asistir a este debate.

Te puede interesar: Niño fallece en el bus escolar tras fuerte accidente

Esta ventaja se ve reflejada en las encuestas y no ha sido alterada por sus problemas legales. En cuanto a los candidatos republicanos, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, fueron los únicos que no levantaron la mano al ser preguntados si lo apoyarían en caso de condena.

Abordaron el aborto: Un tema que divide al país

Cuando en la segunda media hora se comenzó a tratar el tema del aborto, los precandidatos reiteraron su apoyo a la prohibición de terminar el embarazo. «Yo creo en una cultura de la vida«, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuando fue consultado.

Foto: José Luis Mangana / AP | Manifestantes contra el aborto celebran la anulación de Roe v Wade fuera de la Corte Suprema de EE.UU.

Mike Pence, por su parte, dijo que si es electo «el pueblo estadounidense tendrá un presidente campeón por la vida».

Todos los participantes se identificaron como “provida”, pero difirieron en cuanto al momento en que deberían implementarse las restricciones después de que el máximo tribunal puso fin al derecho constitucional a la interrupción del embarazo y dio pie a una oleada de restricciones en estados con gobiernos republicanos.

¿Es posible una prohibición federal del aborto?

DeSantis, quien se ubica en un lejano segundo lugar detrás de Trump, se negó nuevamente a decir si está a favor de una prohibición a nivel federal: “Voy a estar del lado de la vida. Miren, entiendo que Wisconsin lo hará de manera distinta a Texas. Entiendo que Iowa y Nueva Hampshire serán diferentes, pero apoyaré la causa de la vida como gobernador y como presidente

Foto: Amnistía Internacional | Manifestantes pro-aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU. luego de la anulación de Roe v Wade.

En cambio, Pence señaló que está a favor de una prohibición federal a la interrupción del embarazo a las seis semanas de gestación. También hizo un llamado a los demás aspirantes republicanos a que apoyen una prohibición nacional después de 15 semanas, como mínimo.

Este debate fue decisivo, pues faltan menos de cinco meses para que las asambleas de Iowa den inicio al proceso de nominación presidencial del Partido Republicano.

También se abordó la problemática de la frontera

La defensa de la frontera sur estadounidense fue un tema que unió los precandidatos republicanos a la Casa Blanca. Estos demostraron su voluntad de incrementar la lucha contra los cárteles sin miedo incluso a usar «fuerza letal«, en palabras de DeSantis.

Asimismo, Desantis continuó diciendo que «Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos. Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente«.

Sobre esto, Hutchinson e posicionó igualmente en favor de la fuerza «letal» en caso necesario. Este también abogó por aliarse con el gobierno mexicano: «No puedes tener éxito contra un cártel a menos que tengas a México como socio«

Tim Scott, senador de Carolina del Sur, también se expresó sobre este tema: «La mayor urgencia para los estadounidenses, desde un punto de vista de seguridad nacional, es la frontera sur. Si solo nos gastáramos 10,000 millones podríamos acabar el muro. (…) Esa debería ser la prioridad de este gobierno y como próximo presidente de Estados Unidos me aseguraré de que se finaliza»

Se debe destacar que la guerra contra los cárteles ha sido un alegato constante en el bando republicano.

Con información | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com