Identificación de desaparecidos en Hawái se estanca por falta de muestras de ADN

185
identificacion-muestras-adn-incendios-miaminews24
Foto: Patrick T. Fallon.

La identificación de las víctimas de los incendios forestales en Maui se está retrasando cada vez más por falta de muestras de ADN.

Esto prende las alertas en la localidad debido a que hasta ahora se ha reportado que pueden estar desaparecidas entre 1.000 a 1.100 personas.

Muestras  de ADN retrasan identificación de víctimas de los incendios en Maui

Las autoridades de Maui están buscando la manera más efectiva para identificar a las personas que se encuentran en las cenizas. Para lograr esto, se le ha solicitado a las familias muestras de ADN para ayudar en el proceso de identificación.

Te puede interesar: Debate Republicano: El aborto, Trump y la frontera sur

Según lo reportado por las autoridades, hasta el miércoles por la mañana, sólo 104 familias habían presentado muestras de ADN, lo que limita el proceso. Con esto en mente, el fiscal del condado de Maui, Andrew Martin, destacó: “El número de familiares que vienen a proporcionar muestras de ADN es mucho menor que el que han visto en otros desastres”

El objetivo es tratar de eliminar a personas de la lista de desaparecidos

De acuerdo con el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Honolulu, Steven Merrill: “Todos los días las cifras cambiarán. Dicho esto, el número que más nos preocupa es, obviamente, tratar de eliminar a personas de la lista. Y eso ha ido disminuyendo de forma fiable todos los días”

Foto: CNN.

Sobre el proceso de identificación, se debe resaltar que este se ha vuelto más complejo debido a las múltiples listas de diferentes agencias. Además del análisis de ADN, las autoridades están utilizando la tecnología de los teléfonos móviles para ayudar a localizar el paradero de las personas.

Van 115 muertos confirmados

El número de muertos confirmado se mantiene en 115 y los residentes siguen exigiendo respuestas sobre la interrupción de las comunicaciones durante los incendios.

Foto: PATRICK T. FALLON/GETTY IMAGES.

Hasta el martes por la noche, se habían identificado 43 personas, dijeron funcionarios del condado. De ellos, se han hecho públicos ocho nombres, con edades comprendidas entre 59 y 74 años.

En cuanto a los nombres en la lista, Merrill señaló que son los de personas que han sido reportadas como desaparecidas o cuyo paradero no se sabe. Sobre esto, destacó: “Estamos considerando a todos los que están en esa lista hasta que podamos demostrar que no deberían estar en esa lista”

Pueden tener vacíos de información

Cuando se trata de las listas, parte de la información está incompleta: los funcionarios pueden tener un nombre y eso es todo, o pueden no tener género, dijo el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen. Eso puede dificultar la verificación de quién falta.

Con relación a este obstáculo que se ha presentado con anterioridad, el político indicó: “Necesitamos más información, y si ha dudado en ponerse en contacto con la policía de Maui, el FBI o cualquier otra persona para proporcionar más información, por favor, acérquese”

Foto: La-Lista News.

Las autoridades no pudieron confirmar cuántos de los desaparecidos son niños. Merrill reveló que nadie en sus listas de personas desaparecidas tiene la fecha de nacimiento de un niño: “Eso no significa… que no haya víctimas menores. En todas nuestras listas, actualmente no tenemos ningún nombre que muestre la fecha de nacimiento de alguien que sea un niño”

Las operaciones de rescate han ido avanzando

Hasta el momento se han encontrado a salvo alrededor de 1.400 de las 2.500 personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas.

Durante días, cientos de equipos de búsqueda y rescate y decenas de perros rastreadores de cadáveres han estado recorriendo la zona quemada en busca de restos humanos. El FBI tiene personal de recolección de evidencia, expertos en ciencias forenses y analistas de teléfonos celulares en Maui para ayudar en el proceso de identificación.

Foto: EFE/EPA/DEPARTAMENTO DE TIERRAS Y RECURSOS NATURALES DE HAWAII.

Este operativo es sumamente importante, pues se han encontrado muchos restos humanos que no estaban a simple vista. Se debe recordar que los incendios forestales han causado una gran destrucción de propiedades en la isla. Las imágenes satelitales antes y después de Lahaina, una comunidad histórica en Maui, revela el impacto devastador de los incendios en la zona. Como consecuencia de esto, varias casas y edificios han quedado en ruinas.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com