Tornados tocan tierra en Michigan y dejan al menos cinco fallecidos

178
tornados-michigan-estados-unidos-miaminews24
Foto: David Guralnick/Detroit News via AP.

En la parte norte de Estados Unidos, siete tornados tocaron tierra en Michigan tras fuertes tormentas que desataron graves consecuencias.

Este terrible fenómeno dejó un saldo de cinco muertos. Además, los fuertes vientos que lo acompañaban derribaron árboles, arrancaron techos y provocaron apagones. 

Estados Unidos evalúa los daños de los tornados en Michigan 

El pasado viernes, el Servicio Meteorológico Nacional afirmó un tornado EF-1 con vientos máximos de 125 millas por hora azotó Lansing, dejando a su paso varios estragos. 

Te puede interesar: Tribunal de Texas cuestiona las medidas de la política migratoria de Biden

Otro tornado EF-1 con vientos de 90 mph cruzó el jueves por la noche el condado Ingham, en la orilla occidental contigua al condado Livingstone. 

Además, otros cuatro tornados EF-1 se reportaron en Belleville y Gibraltar, en el condado Wayne, y en South Rockwood y cerca de Newport, en el condado Monroe. 

Otros cuatro tornados también tocaron tierra 

De acuerdo con el servicio meteorológico, un tornado EF-0 más débil con vientos máximos de 80 mph tocó tierra a lo largo de unas 2 millas de terreno en el municipio de Canton del condado Wayne, al oeste de Detroit. 

Según lo señalado por la meteoróloga Sara Schultz, este tornado provocó la caída de un árbol sobre una casa. 

En cuanto a las tormentas, se debe destacar que estas estuvieron acompañadas de relámpagos durante la noche y causaron lluvias en comunidades del sur del estado. 

Las autoridades han anunciado varios decesos  

El portavoz del Departamento de Policía de Lansing, Jordan Gulkis, dijo que una mujer de 84 años murió después que un árbol cayó sobre su casa. Los bomberos sacaron a la víctima de la vivienda pero fue declarada muerta en un hospital. 

Por otro lado, en el condado de Ingham, donde se encuentra Lansing, la policía dijo el viernes que se había confirmado la muerte de una persona y que varias personas habían resultado gravemente heridas por los choques de 25 vehículos a lo largo de la Interestatal 96. 

Mientras tanto, en el oeste de Michigan, la policía del condado Kent informó que una joven de 21 años y dos niñas, de 1 y 3 años, murieron el jueves por la noche en un choque frontal entre dos vehículos durante la lluvia. 

Tormentas causaron cortes de electricidad 

Las condiciones de la tormenta hicieron que volcaran varios vehículos en la cercana Interestatal 96 el jueves por la noche, al parecer inmovilizando a algunos conductores dentro de sus vehículos, dijo a CNN el teniente de la Policía Estatal de Michigan René González. 

Foto: WILX.

Además, a primera hora del pasado viernes se reportó que poco menos de 700.000 hogares y negocios están sin electricidad en partes de Michigan y Ohio. 

Esto fue consecuencia directa de una ronda de tormentas con fuertes lluvias y vientos. Las tormentas que iniciaron en Michigan se abrieron camino  Ohio durante la noche, amenazando con fuertes ráfagas de viento de hasta 136 km/h, granizo de hasta 3,8 centímetros de diámetro y posibles tornados. 

Causaron diversos disturbios 

Las tormentas vienen en los talones de una ronda anterior de lluvias fuertes en el sur de Michigan y el norte de Ohio el jueves por la mañana. 

Los aguaceros anteriores interrumpieron los vuelos en el aeropuerto metropolitano de Detroit y las inundaciones nocturnas resultaron en el cierre de carreteras. Alrededor del 18% de los vuelos con origen en el aeropuerto fueron cancelados este jueves, aunque las carreteras fueron reabiertas más tarde en el día. 

En medio de la temporada de huracanes 

Segpun lo reportado por distintas organizaciones, se han formado ocho tormentas tropicales durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1ero de junio: Arlene, Bret, Cindy, Don, Gert, Emily y Franklin. 

De ellas, solo Don llegó hasta fortalecerse a un huracán 1. Afortunadamente, el huracán no llegó a causar estragos debido a que su trayectoria se mantuvo en el océano. 

La temporada de huracanes en el océano Atlántico 2023 será “por encima de lo normal”, según los nuevos pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con al anuncio del Centro de Predicción Climática de la NOAA, se pronostican entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales entre 6 y 11 se convertirían en huracanes. De estos, entre 2 y 5 serían de gran intensidad (de categoría 3 a 5). 

Esto significa un aumento al pronóstico hecho en mayo, cuando la NOAA había indicado que la temporada en el Atlántico iba a ser “cerca de lo normal”, con entre 12 y 17 tormentas con nombre y entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 podrían ser de gran intensidad (de categoría 3 a 5). 

Con información | Telemundo 51 | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com