Jerome Powell: «La economía podría no estar enfriándose como se esperaba»

458
fed-economia-ee-uu-miaminews24
Foto: EFE | Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, anunció que el banco central está sumamente atento a la economía de EE UU. 

Esta atención se debe a que “la economía (estadounidense) podría no estar enfriándose como se esperaba» 

Líder de la FED detalla situación de la economía en EE UU 

Tomando en cuenta esta situación, se está considerando si las subidas de tipos están teniendo la efectividad que se esperaba a la hora de frenar la demanda. 

Te puede interesar: Secuelas de huelgas y sindicalismo en la economía de EE.UU

Sobre esto, Powell aseguró que la institución actuará «cuidadosamente» para tomar las medidas acertadas. 

No hay confirmación sobre si seguirán subiendo los tipos 

Con respecto a si los tipos subirán aún más o si se mantendrán, el principal banquero central del mundo señaló: «Como suele ocurrir, navegamos guiados por las estrellas bajo un cielo nublado. En tales circunstancias, las consideraciones de gestión de riesgos son fundamentales.” 

Foto: EL CEO.

Asimismo, destacó que la medida no se tomará de manera apresurada: En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos los tipos constantes y aguardamos más datos» 

Las bolsas reaccionaron ante esta situación 

Las bolsas reaccionaron con caídas, ya que los inversores han interpretado que se aleja el final del inusitado endurecimiento de la política monetaria iniciado en la primavera de 2022 para combatir la espiral inflacionista mundial causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Foto: EFE.

En lo que a la inflación se trata, Powell sostuvo: «Aunque la inflación ha bajado desde su punto máximo -una evolución bienvenida-, sigue siendo demasiado alta. Estamos preparado para subir más los tipos, si es necesario, y tenemos la intención de mantener la política moentaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hasta nuestro objetivo» 

Un crecimiento que supera las expectativas 

La Reserva Federal, así, ha encarecido el precio del dinero en 5,25 puntos porcentuales desde marzo de 2022, hasta un intervalo del 5,25%-5,5%, el nivel más alto en 22 años. El IPC general de Estados Unidos se ha moderado notablemente desde el máximo del 9,1% que alcanzó a mediados de 2022. Eso sí, en julio subió ligeramente, del 3% de junio al 3,2%, si bien el índice subyacente -el que excluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos- se redujo una décima respecto al mes anterior, hasta el 4,7%. Pese a ello, el PIB sigue creciendo de forma notable (0,5% en el primer trimestre y el 0,6% en el segundo), mientras que la tasa de paro se redujo en julio al 3,5%, cerca de los niveles más bajos en 50 años.   

Foto: Marian Weyo/Shutterstock.

Powell, en este sentido, ha advertido de que la bajada de la inflación subyacente en junio y julio no es suficiente para saber si el descenso continuará en los próximos meses o se estancará. Asimismo, ha destacado que el crecimiento del PIB está «por encima de las expectativas y de su tendencia a largo plazo», que el gasto de los consumidores está resultado «especialmente robusto», y que el sector inmobiliario ha comenzado a dar síntomas de recuperación después de bajar abruptamente durante 18 meses. «Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia podrían poner en riesgo por progresos en materia de inflación y justicar un mayor endurecimiento de la política monetaria», ha alertado.   

Un proceso de meses

En el otro lado de la balanza, el presidente de la FED ha destacado que las subidas de tipos tardan varios trimestres en desplegar todos sus efectos, con lo que parte de los mismos aún están por dejarse notar en la actividad y la inflación.

Foto: Banca y Negocios.

Sin embargo, también ha insistido en la idea que llevar el IPC al objetivo del 2% «requerirá un periodo de crecimiento económico por debajo de la tendencia, así como cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral». Asimismo, ha confirmado que mantendrá el objetivo en el 2%, frente a las voces que defienden elevarlo (lo que daría margen a suavizar la política monetaria antes). 

Con información | El Periódico

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com