Casa Blanca le alerta a los jóvenes sobre crisis de fentanilo

110
fentanilo jóvenes estados unidos - miaminews24
Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta hacia los jóvenes para notificarles que cualquier droga puede venir infectada por fentanilo.

Esto aumenta la letalidad de las drogas, por lo que no es un buen momento para experimentar con este tipo de sustancias.

Estados Unidos advierte a los jóvenes de los peligros del fentanilo

Se debe recordar que esta droga es una sustancia extremadamente peligrosa y su uso indebido puede tener consecuencias graves.

Te puede interesar: Donald Trump es declarado INOCENTE en caso de interferencia electoral

Esta advertencia forma parte de los esfuerzos del gobierno norteamericano para reducir las muertes por sobredosis.

Una industria “totalmente toxificada”

“Ahorita la oferta de drogas en nuestro país, la oferta de drogas está totalmente toxificada por el fentanilo, o sea está en todo”, advirtió Mario Moreno, portavoz de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Asimismo, destacó: “El fentanilo está en la oferta de cocaína, en la oferta de heroína, en píldoras falsificadas, así que no es un buen momento para empezar a experimentar con el uso de drogas”.

Un declive importante

Aunque se prevé que para el 2023 haya una baja en las muertes por sobredosis, la cifra es realmente mínima, ya que mientras en 2022 se reportaron más de 108,000 muertes, para el año fiscal 2023 –el cual termina en septiembre– se prevé que sean poco más de 105,000 fallecimientos.

“Es un declive pequeño, pero significante, porque la verdad es que llevamos décadas en el incremento de tasas de fallecimiento por sobredosis en este país”, reconoció Moreno. “Sobre todo de 2019 a 2021 hubo un crecimiento exponencial, así que lograr que se nivele un poco esa tasa y empezar a ver un declive es sumamente importante”.

El funcionario reconoció que las familias juegan un papel importante en la lucha contra las adicciones, pero se debe asumir que una persona adicta es una persona enferma, por lo cual hay que dejar a un lado las estigmatizaciones: “Es algo muy complicado tener un familiar que sufre de una adicción, lo que queremos comunicar como administración es que hay que entenderlo como una enfermedad y eso requiere más que nada compasión, entendimiento y conexiones con salud pública”

Se deben enfrentar varios desafíos

La administradora de la DEA, Anne Milgram, reconoció que las redes sociales se han convertido en un desafío en la lucha contra las drogas, pero no comentó acciones particulares que el Congreso podría tomar en consideración para reforzar las estrategias.

Cuestionado al respecto, Moreno aseguró que sí existe una coordinación con el Congreso y las propias empresas de tecnología para mejorar acciones contra el tráfico de drogas.

“Estamos enfocados en trabajar con esta industria privada que maneja estos medios sociales para que tomen las acciones necesarias en sus plataformas para detener lo que es la venta de sustancias ilícitas”, aseguró Moreno. “Estamos en diálogo constante con los miembros del Congreso”.

Como parte de su campaña contra las adicciones, el gobierno del presidente Joe Biden está destinando $450 millones de dólares adicionales.

De esos fondos, $20.5 millones son para 164 nuevas subvenciones del Programa de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas (DFC).

Además se destinará un millón de dólares en la campaña Real Deal on Fentanyl con el Ad Council, la cual se enfoca en orientar a los jóvenes sobre los daños que están causando las drogas.

Principales impactos del fentanilo

  • Sobredosis mortales: El fentanilo es extremadamente potente y puede causar sobredosis mortales incluso en pequeñas cantidades. Su alta potencia aumenta enormemente el riesgo de sobredosis., especialmente si se consume sin saberlo o se mezcla con otras drogas.
  • Sobredosis no mortales: Además de las sobredosis mortales, el fentanilo también puede causar sobredosis no mortales. Las personas que consumen fentanilo pueden subestimar la dosis de opioides que están tomando y sufrir una sobredosis.
  • Adicción: El fentanilo es altamente adictivo y puede llevar a la dependencia física y psicológica. Las personas que abusan del fentanilo pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando intentan dejar de usarlo.
  • Crisis de opioides: El fentanilo es un factor importante en la crisis de opioides que afecta a muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y México. El uso ilícito y la distribución de fentanilo fabricado ilegalmente han contribuido a un aumento en las sobredosis y muertes relacionadas con opioides.
  • Peligro para los profesionales de la salud: El fentanilo también representa un peligro para los profesionales de la salud que están expuestos a él durante su manejo y administración. La inhalación accidental de fentanilo o el contacto con la piel pueden causar efectos graves e incluso letales.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com