¡De pesadilla! Intensas lluvias dejan miles de atrapados en el festival Burning Man

187
burning-man-lluvias-festival-miaminews24
Foto: EFE/EPA/Diana Jensen | Personas se quedaron 3 días atrapadas en el festival Burning Man.

Fuertes lluvias provocaron que decenas de miles de personas que iban al festival Burning Man quedaran varadas en el desierto de Nevada.

Estas personas que pensaban en disfrutar del festival terminaron encerrados por tres días con barro que llegaba hasta los tobillos. Parte de la razón por la que no podían simplemente salir de allí es porque el barro era demasiado espeso para conducir por él.

El festival Burning Man es afectado por las lluvias

No fue hasta el pasado lunes que los organizadores del evento le dieron el permiso a los asistentes para evacuar y transportarse: “las operaciones de éxodo han comenzado oficialmente en Black Rock City (la ciudad que es construida todos los años para el evento)”

Te puede interesar: Labor Day: ¿Qué es y cúales son los orígenes de esta conmemoración?

Incluso antes de que se levantara oficialmente la medida, muchas personas comenzaron el viaje de regreso a casa.

Encerrados desde el viernes

Las carreteras que entran y salen de Black Rock City se cerraron desde la noche del viernes y los organizadores del evento emitieron órdenes de refugio al día siguiente. A los asistentes se les pidió que conservaran alimentos, agua y combustible después de que el diluvio hiciera prácticamente imposible que los vehículos circularan por la superficie.

La zona remota en el noroeste de Nevada registró lluvias equivalentes a dos o tres meses (hasta 2 cm) en apenas 24 horas entre el viernes y el sábado por la mañana. El pasado domingo, alrededor de 72.000 personas permanecían en el lugar.

Celebridades salieron del recinto caminando

Algunas personas abandonaron el lugar caminando a través del lodo espeso, pero «la mayoría de las casas rodantes están atascadas«, dijo el sargento Nathan Carmichael de la Oficina del Sheriff del Condado de Pershing a CNN este domingo por la mañana.

Entre los que caminaron kilómetros por el barro desde el festival estaba DJ Diplo, que luego tuvo que hacer autostop en la parte trasera de una camioneta con el comediante Chris Rock, dijo el DJ en Instagram.

«He fortalecido bastante algunos músculos de las piernas después de esa caminata«, dijo Diplo a CNN el lunes por la mañana. Este le dio crédito a la cinta adhesiva y a unas buenas botas que “en un momento pesaban como tres libras cada una” por ayudarlo a caminar varios kilómetros.

Luego, un fan se ofreció a llevar a Diplo y al comediante Chris Rock: «Un joven me reconoció en el camino y dijo: ‘Oye, te llevaré durante los próximos kilómetros’. Y, por supuesto, lo aceptamos con mucho gusto».

El reconocido DJ añadió que agradecerá al joven con una entrada para uno de sus espectáculos.

Un fallecimiento que no tuvo relación con las lluvias

Una muerte el pasado viernes en el festival “no estuvo relacionada con mal tiempo”, dijeron los organizadores de Burning Man el domingo.

«Nuestro departamento de servicio de urgencias atendió muy rápidamente una llamada para un hombre de aproximadamente 40 años y no pudo reanimar al paciente«, dijeron los organizadores, sin dar más detalles.

Por su parte, la oficina del sheriff del condado de Pershing dijo que investiga el fallecimiento. Las autoridades no nombraron públicamente a la persona ni proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

De acuerdo con la oficina del sheriff en un comunicado de prensa este sábado por la noche: «La familia fue notificada y la muerte está bajo investigación«.

El individuo se encontró en la playa y los procedimientos de salvamento para reanimarlo no tuvieron éxito.

Han recibido ayuda

Recursos de todo el norte de Nevada han llegado para ayudar a las personas con necesidades médicas en el lugar del evento, dijo la oficina del sheriff.

Los organizadores también obtuvieron más vehículos con tracción en las cuatro ruedas y neumáticos todo terreno para ayudar a transportar a las personas con necesidades médicas y otras necesidades urgentes.

Sobre la seguridad en el festival, los organizadores destacaron: «Hemos realizado simulacros para eventos como este (…) Estamos comprometidos a tiempo completo en todos los aspectos de la seguridad«.

En la página del festival se realizó un comunicado donde se resalta: «Burning Man es una comunidad de personas que están dispuestas a apoyarse mutuamente (…) Hemos venido aquí sabiendo que este es un lugar donde traemos todo lo que necesitamos para sobrevivir. Es por eso que todos estamos bien preparados para un evento climático como este”.

Con información | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com