Corte Suprema de Florida: ¿A punto de poner más restricciones al aborto?

172
corte-suprema-derecho-aborto-miaminews24
Foto: Tampa Bay Times.

La Corte Suprema de Florida continua los debates sobre el derecho del aborto, pues se está buscando aprobar una ley que lo restringe aún más. 

El objetivo de esta ley que está en camino a ser aprobada es prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo. 

Corte de Florida debate controvertida ley sobre el derecho al aborto 

Este proyecto ha sido impulsado por la senadora Erin Grall y firmado por el gobernador Ron DeSantis, por lo que se está a la espera de la aprobación de la corte. 

Te puede interesar: Autoridades encuentran a niño autista que se encontraba desaparecido en Miami

Es importante destacar que la SB 300 propuesta en abril de 2023 obtuvo 70 votos a favor, pero algunas organizaciones optaron por demandar el proceso ante la Corte. Este viernes 8 de septiembre, siete jueces del máximo tribunal del estado, escucharon los argumentos en torno a la legislación. 

Organizaciones se han manifestado contra la ley 

Planned Parenthood, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y otras organizaciones, recordaron que el derecho al aborto está respaldado en la Constitución. Por lo tanto, imponer nuevas cláusulas solo “arremete” contra el derecho legal del procedimiento. 

Durante el debate, la abogada Whitney White, señaló: “El aborto es reconocido en Florida desde hace décadas. No hay fundamento en el texto para excluir una decisión tan personal y privada como la de continuar con un embarazo” 

La prohibición después de las seis semanas presentada formalmente el viernes, incluye algunas excepciones. Estará permitido en un tiempo después del establecido si la mujer presenta riesgos, daños físicos o en casos donde el feto tenga una condición médica terminal. 

Opiniones mixtas en la corte 

El procurador general del estado, Henry Whitaker, dijo que el Estado tiene interés imperioso en las etapas del embarazo, para preservar la vida. Sin embargo, algunos jueces de la Corte no estuvieron de acuerdo en que las autoridades estatales intervengan en un proceso “privado”. 

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Muñiz, apuntó que todos los estados del país son libres de permitir un nivel de protección. A su juicio, en Florida solo se busca proteger a las involucradas en tal procedimiento. 

Por ahora, ninguno de los miembros del jurado emitió una opinión clara sobre si procede o no la ley firmada por DeSantis. En estos casos, la Corte tiende a demorarse algunos meses para finalmente publicar una conclusión. 

La demanda busca una orden judicial que bloquee la aplicación de la prohibición, que incluye una posible pena de cárcel de hasta cinco años y $5,000 en multas por violaciones. 

Una propuesta que ha desatado controversia 

La propuesta ha sido respaldada por varios grupos antiaborto y al menos 19 estados liderados por republicanos. Algunos políticos creen que las legislaturas estatales tienen el derecho de tomar la decisión en este tipo de casos y no involucrar a los tribunales. 

Mientras que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la Asociación Médica Estadounidense y Floridanos por la Libertad Reproductiva, rechazan que el estado deba inmiscuirse en decisiones individuales. 

“Toda persona física tiene derecho a que se la deje en paz. Tienen derecho a estar libres de intrusiones gubernamentales en su vida privada” dijeron los gremios en un escrito, según replicó CBS. 

Foto: EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich | Foto de referencia.

Las leyes en Florida tenían establecido anteriormente, la prohibición después de las 15 semanas. Con el polémico ajuste y tras ser aprobada en la Corte Suprema, el estado disminuirá el plazo a seis semanas de gestación, no obstante, este cambio se mantiene sin efecto debido al proceso legal en curso. 

Varios grupos están reuniendo firmas para una petición en un esfuerzo por incluir una propuesta de enmienda constitucional. En ella se busca garantizar el derecho al aborto en Florida hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo. 

Con información | Medios Locales

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com