Multitud se reúne fuera del consulado de EE.UU en Hong Kong.

449

Una gran manifestación pro-democracia tuvo lugar este domingo en Hong Kong frente al consultado de Estados Unidos pidiendo aumentar la presión internacional sobre China, después de tres meses de protestas.

Los manifestantes se concentraron primero en un parque y después se dirigieron hacia la representación diplomática estadounidense, ubicada muy cerca, frente a la cual desfilaron lentamente durante horas.

Los participantes sostenían paraguas, símbolo de las protestas, banderas estadounidenses y pancartas con mensajes pidiendo al presidente estadounidense, Donald Trump, “liberar” a Hong Kong. Algunos manifestantes cantaban el himno estadounidense.

Discursos y lemas pedían a Estados Unidos presionar a Pekín para ayudar a Hong Kong a proteger sus libertades.

“Más de mil manifestantes fueron detenidos. No tenemos otro medio de acción que manifestar, me siento desesperada”, declaró a la AFP Jenny Chan, de 30 años.

“Creo que aparte de los países extranjeros, nadie puede ayudarnos realmente”, añadió.

La manifestación se desarrolló sin altercados durante el día, pero, como a menudo, por la noche se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes más radicales, bloqueando calles, atacando las estaciones de metro e incendiando barricadas.

El enfado de los manifestantes parece lejos de haberse enfriado, cuatro días después de que la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunciara por sorpresa la retirada definitiva del polémico proyecto de ley sobre las extradiciones hacia China, detonante de las protestas.

Su retirada era una de las principales reivindicaciones del movimiento, pero los militantes prodemocracia consideran que la decisión llega tarde y es sobre todo insuficiente con respecto al resto de sus peticiones.

Por Biobio Chile