Daño del volcán en Tonga muestran comunidades cubiertas de ceniza

369

Una gruesa capa de ceniza que cubre comunidades enteras se puede ver en las primeras imágenes de la devastada Tonga que emergen después de lo que los expertos creen que es la erupción volcánica más grande del mundo en más de 30 años.

Fotografías aéreas publicadas por las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelandia desde las islas Ha’apai, en el centro de Tonga, muestran árboles; casas y campos cubiertos de ceniza gris, arrojada por el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cuando entró en erupción el sábado y generó olas de tsunami que se estrellaron en el Pacífico.

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber antes de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Las imágenes de satélite muestran una escena similar en el distrito capitalino de Kolofo’ou, en la isla principal de Tonga; con árboles y casas completamente cubiertas por residuos volcánicos. Algunos edificios parecen haberse derrumbado y los trabajadores humanitarios ahora están preocupados por la contaminación del agua y la seguridad alimentaria en el distrito.

Alexander Matheou, director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; dijo que además de la ceniza, hay «daños en la costa a gran escala como resultado de la ola del tsunami».

«Estamos preocupados especialmente por aquellas islas bajas cercanas a la erupción», agregó. «Por el momento, sabemos muy poco».

La entrega de ayuda humanitaria al país se ha visto obstaculizada por la caída de ceniza que cubre la pista del aeropuerto de la capital, según funcionarios de varios países donantes.

Nueva Zelandia desplegará dos barcos de la Royal Navy en la otra nación insular del Pacífico el martes, dijo el ministro de defensa del país, Peeni Henare, en un comunicado. Y agregó que tardarían tres días en llegar a Tonga.

Los dos barcos, incluidos el HMNZS Wellington y el HMNZS Aotearoa, transportarán un helicóptero Seasprite, así como suministros humanitarios y de socorro en casos de desastre, dijo Peeni.

«El agua es una de las principales prioridades para Tonga en esta etapa y el HMNZS Aotearoa puede transportar 250.000 litros y producir 70.000 litros por día a través de una planta de desalinización», agregó.

Con información de: CNN Español. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia