Ministro de Medio Ambiente dominicano muere tiroteado por un amigo 

380
Asesinan a Ministro de Ambiente de República Dominicana
Foto: Cortesía | Asesinan a Ministro de Ambiente de República Dominicana

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, murió este lunes al ser tiroteado en la oficina de la agencia que dirigía, de acuerdo con reportes de los medios locales.

El Ministerio de Medio Ambiente no ha ofrecido información oficial sobre lo ocurrido y, en una nota oficial; manifestó la “consternación” de la institución ante los hechos ocurridos.

Según informaciones de medios locales, el funcionario por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM); habría recibido siete impactos de bala mientras se encontraba en su despacho.

Se desconocen las causas que motivaron la tragedia. Hay algunas personas heridas.

Te puede interesar: La tormenta tropical Alex azota con fuertes lluvias causando grandes inundaciones

Un equipo SWAT de la Policía Nacional penetró hace momentos al Ministerio de Medio Ambiente donde se presume se encuentra atrincherado al menos uno de los atacantes de Jorge Mera.

Asesinan a ministro de República Dominicana

Un diario local adelanto que el equipo SWAT detuvo al presunto perpetrador, identificado como Miguel Cruz (El Curita); a quien se le relaciona una relación amistosa con el ministro asesinado.

La alcaldesa de la Santo Domingo, Carolina Mejía, confirmó que se encuentra a salvo ya que al momento de la balacera al ministro de Medio Ambiente, iba al despacho de Jorge Mera, pero fue evacuada del lugar por sus guardaespaldas.

Jorge Mera, de 55 años, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, y ejercía su cargo desde el inicio del Gobierno del presidente Luis Abinader, en agosto de 2020.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó su pesar en un tuit: «Descansa en paz, querido amigo»; También decretó tres días de duelo nacional.

El autor del atentado fue identificado como Fausto Miguel Cruz De La Mota. «Era amigo personal del ministro de ambiente de República Dominicana»; dijo el portavoz de la presidencia, Homero Figueroa.

«El Ministerio Público maneja la teoría inicial de que se trató de un asesinato y ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales», dijo la Procuraduría General de la República.

¿Qué se sabe del ataque?

Las primeras investigaciones indican que Miguel Cruz fue recibido por el ministro en su despacho este lunes.

Juan de Dios Liberata, regidor del municipio de Sabaneta, se encontraba en la antesala de la oficina de Jorge Mera esperando a ser recibido, informó la agencia EFE.

El funcionario relató que un hombre entró solo al despacho y entonces se escucharon siete disparos.

Liberata explicó que después de que los funcionarios salieran al área verde del Ministerio para ponerse bajo resguardo; se escucharon varios disparos más dentro en el edificio.

Cruz huyó después del tiroteo y se refugió en una iglesia, donde horas más tarde se entregó a la Policía Nacional; en presencia de miembros del Ministerio Público.

Foto: Cortesía

¿Quién era Jorge Mera?

Orlando Jorge Mera ejercía el cargo desde agosto de 2020, cuando comenzó el gobierno de Abinader.

Oriundo de Santiago de los Caballeros (norte), Jorge Mera pertenecía a una familia vinculada a la política.

Su padre fue presidente de República Dominicana entre 1982 y 1986, su hermana Dilia Leticia es viceministra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia y su hijo Orlando Jorge Villegas es diputado.

En 2014 cofundó junto al actual presidente Abinader el Partido Revolucionario Moderno (PRM); sucesor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con el que en 2020 ganaron las elecciones presidenciales.

Al asumir ese año la cartera de Medio Ambiente de República Dominicana, el ministro marcó como retos principales la recuperación de las áreas protegidas; hacer cumplir la ley ambiental y luchar contra el cambio climático.

Desde 2004 presentaba el programa de televisión ‘Líderes’, un espacio semanal de análisis y entrevistas, y también era el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral.

Familia política del ministro

Estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y tenía dos hijos, uno de ellos diputado.

Jorge Mera escribió varios libros, entre ellos «Cuatro años al frente del Indotel» en el que repasa su gestión en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entre 2000 y 2004.

Desde 2004 presentaba el programa de televisión ‘Líderes’, un espacio semanal de análisis y entrevistas; y también era el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral.

Su viuda, Patricia Villegas, es embajadora en Brasil desde 2021 y también socia junto a él del bufete de abogados Jorge Mera & Villegas.

Su hermana Dilia Leticia es viceministra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia y su hijo Orlando Jorge Villegas es diputado.

Los medios dominicanos lo definen como una persona cercana que recibía a muchos visitantes en su despacho sin protocolos demasiado estrictos.

Paradójicamente, el último tuit que publicó, horas antes de su asesinato, contenía un mensaje de condolencias por el fallecimiento de Sofía Leonor Sánchez Baret, exdiputada y figura destacada del extinto Partido Revolucionario Dominicano.

Con información de | Telesur | EFE |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial