Triglicéridos y colesterol ¿cuáles son los niveles altos y cómo bajarlos?

320
triglicéridos colesterol niveles bajarlos - miaminews24
Foto: Movida sana | Triglicéridos y colesterol: cuáles son los niveles altos y cómo bajarlos.

Triglicéridos y colesterol como considerar los niveles y como bajarlos para estar más saludable; los médicos aconsejan mantener los valores recomendados para reducir el riesgo cardiovascular. Qué alimentos incluir en la dieta.

Los niveles altos de colesterol LDL son considerados el principal factor de riesgo modificable de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, mencionada genéricamente como aterosclerosis.

¿Estarán bien mis niveles de triglicéridos y colesterol o debería bajarlos?

En Argentina, solo uno de cada tres pacientes cardíacos cumple con las metas de control de colesterol establecidas por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Los datos son más preocupantes aún para los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular ya que en ese grupo el nivel de monitoreo disminuye a un 16%.

Te puede interesar: Así puedes conciliar el sueño durante una ola de calor

El colesterol alto -o hipercolesterolemia- es una de las enfermedades llamadas silenciosas. No provoca síntomas, dolores ni señales de alarma.

Foto: Cienradios | Los médicos aconsejan mantener los valores recomendados para reducir el riesgo cardiovascular. Qué alimentos incluir en la dieta.

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesario para el normal funcionamiento del organismo.

Sirve como materia prima para las membranas (paredes) de las células

Entonces, el colesterol no es un enemigo, pero en exceso genera graves consecuencias para la salud al incrementar la probabilidad de enfermedad cardiovascular. Existen otras sustancias lipídicas (grasas) en la sangre además del colesterol.

Entre ellas están los triglicéridos, cuya elevación también aumenta el riesgo de afecciones cardíacas.

Foto: Social Health | Algunas lipoproteínas se encargan del transporte del colesterol sobrante desde los órganos hacia el hígado donde es reciclado.

Los cardiólogos de la Clínica Mayo, en EEUU, describen las diferencias entre estos dos tipos de lípidos que circulan en la sangre:

– Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo

– El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas

Tipos de colesterol:

Para llegar a los lugares del organismo donde es necesario, el colesterol es transportado por la sangre unida a proteínas denominadas lipoproteínas.

Algunas lipoproteínas se encargan del transporte del colesterol sobrante desde los órganos hacia el hígado donde es reciclado.

Estas lipoproteínas que retiran el colesterol se denominan HDL (sigla en inglés de lipoproteínas de alta densidad), éste es conocido popularmente como colesterol bueno.

Foto: vida saludable | El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesario para el normal funcionamiento del organismo.

Otras lipoproteínas transportan el colesterol desde el hígado hacia el resto de los órganos. Éstas se llaman LDL (sigla en inglés de lipoproteínas de baja densidad).

Según estadísticas que surgen de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 39,5 % de los adultos mayores de 18 años en Argentina tienen niveles de colesterol LDL por arriba de lo aconsejable.

La Fundación Cardiológica Argentina explica que cuando existe mucho colesterol para transportar hacia los órganos (ya sea porque se genera mucho LDL en el hígado o se ingieren muchos alimentos ricos en grasas) las células de nuestro organismo absorben el que necesitan y el resto queda circulando en la sangre como colesterol LDL, que se deposita en las paredes de las arterias y las daña causando obstrucciones (proceso llamado aterosclerosis).

Por este motivo el colesterol LDL debe ser bajo.

– Colesterol total: alrededor de 150 mg/dL

– Colesterol LDL: alrededor de 100 mg/dL. El LDL a veces se llama colesterol “malo”, porque puede acumularse y obstruir las arterias, lo que eventualmente puede provocar enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.

Foto: Diario semana | Entre ellas están los triglicéridos, cuya elevación también aumenta el riesgo de afecciones cardíacas.

– Colesterol HDL: lo ideal es que se mantenga mayor o igual a 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres. El HDL a veces se llama colesterol “bueno”, porque puede ayudar a limpiar las arterias de la acumulación de colesterol.

Cómo bajar los niveles

“La mejor y más efectiva forma de controlar el colesterol es a través de un tratamiento trípode: alimentación, ejercicio, y en algunos casos, medicación. Es importante tener en cuenta que el colesterol elevado no se cura, se controla.

– Elegir alimentos saludables. Evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas o trans, azúcar y sodio (sal). Optar por platos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas, y grasas no saturadas, como aguacates (paltas) o nueces.

– Mantenerse físicamente activo. Realizar al menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio moderado, como andar en bicicleta o caminar a paso ligero, cada semana. Esto equivale a media hora de actividad física cinco días a la semana.

– No fumar. El consumo de cigarrillos daña los vasos sanguíneos y aumenta considerablemente el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Con información de | CNN en español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com