Hombre asesina con un machete a un sacristán en iglesia de España

210
mató machete iglesia españa-miaminews24
Foto:EFE

La Policía española investiga como posible ataque yihadista la agresión por parte de un joven marroquí a un sacristán de una iglesia de Algeciras (sur de España), al que mató con un machete de grandes dimensiones, e hirió de gravedad al sacerdote de otra iglesia, además de causar daños a otras tres personas.

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y 25 años, iba vestido con una chilaba negra y armado con un machete; podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

Joven mató a un sacristán con un machete en iglesia de España

Según indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación este jueves, el presunto agresor, que estaba pendiente de expulsión a su país, gritó “muerte a los cristianos” y “Alá es grande” mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras.

Te puede interesar: ¡Lamentable! Una madre se quedó dormida y asfixió a su bebé recién nacido

El Ministerio de Interior informó este jueves que tenía orden de expulsión de España por su situación migratoria irregular pero carecía de antecedentes penales.

“Se abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado” contra el sospechoso, un “procedimiento administrativo (…) cuya ejecución no es inmediata”, explicó en un mensaje a periodistas un portavoz del ministerio.

Foto: EFE | El Ministerio de Interior informó este jueves que tenía orden de expulsión de España 

“El detenido no tiene antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países aliados”, abundó el portavoz, quien aseguró que el sospechoso no había estado bajo vigilancia policial “ni en los últimos días ni anteriormente”.

El ministerio señaló que durante la madrugada del jueves se realizó un registro en la vivienda del Yasin Kanza y que “todos los efectos intervenidos” se están analizando.

Ataques en la parroquia María Auxiliadora

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpió en una capilla y apuñaló al sacerdote Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía. El herido fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

A continuación, el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en el centro de la ciudad y próxima a la anterior, donde causó diversos destrozos y atacó a un sacristán, Diego Valencia, quien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el agresor en el exterior, que lo apuñaló hasta causar su muerte.

Foto: EFE| Joven mató a un sacristán con un machete en iglesia de España

Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales. sí estaba en el punto de mira de las fuerzas españolas de seguridad debido a su radicalización, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este jueves a esperar al desarrollo de la investigación para determinar la naturaleza del ataque de ayer.

El ministro, que se encuentra en Estocolmo en una reunión informal con sus homólogos europeos, regresará después directamente a Algeciras, para conocer la situación de primera mano.

Policía investiga el ataque

La Policía registró la vivienda que ocupaba el autor del ataque, lo que servirá para “determinar la naturaleza de los hechos, su naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar”, declaró a EFE Grande-Marlaska, a la entrada a la reunión.

El detenido vivía con otros dos jóvenes que han sido interrogados pero no detenidos.

De momento, Kanza permanece en dependencias policiales en Algeciras, a la espera de ser trasladado a Madrid y ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, que se encarga de juzgar los asuntos de terrorismo en España.

Desde la Iglesia, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán. condenó hoy el asesinato del sacristán y pidió que no se “demonice a ningún colectivo”, ni se caiga en demagogias o en identificar el terrorismo con ninguna religión.

Habla el sacerdote de la iglesia

Juan José Marina es el párroco de Nuestra Señora de La Palma, la iglesia de Algeciras cuyo sacristán, Diego Valencia falleció este miércoles tras ser apuñalado.

«Yo no me encontraba en ese momento, porque además soy vicario y estaba celebrando unas confirmaciones en una parroquia vecina, en San Antonio de Padua», comienza el sacerdote el relato de lo sucedido.

Foto: EFE | Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales.

«En mitad de la ceremonia que yo estaba oficiando han entrado en la iglesia. y han dicho que se había cometido un atentado yihadista en La Palma y entonces me fui inmediatamente para allá».

Al llegar a la zona, explica, se encontró a Diego Valencia ya fallecido a las puertas de la iglesia. «Mi sacristán estaba muerto en mitad de la Plaza Alta con la cabeza abierta», cuenta telefónicamente aún en estado de shock.

Con información de | EFE | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com