Incautan alrededor de 9,400 libras de fentanilo en menos de tres meses

268
Aumentan las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos - miaminews24
Foto: Semana | Aumentan las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos.

Cada vez son más las incautaciones de fentanilo en el sur de la frontera de Estados Unidos, con un total de 9,400 libras entre octubre a diciembre.

Esto se considera un aumento del 241 %, en tres meses, según las cifras federales publicadas por el The New York Post.

Aumentan las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos

El opioide sintético continúa envenenando el país y los contrabandistas están evitando el tráfico de otras drogas para traerlo.

Con un aumento de las incautaciones de fentanilo del 52 % mensual en diciembre, mientras que las confiscaciones de heroína y metanfetamina aumentaron solo un 1 % y un 4 %, respectivamente.

Te puede interesar: EE.UU. incauta en un año suficiente fentanilo como para matar a todos los estadounidenses

La mayoría de las intercepciones se realizan en los puertos de entrada al país, donde las personas y los vehículos son controlados e inspeccionados.

Una reciente incautación en Eagle Pass, Texas, tenía un valor estimado en la calle de $173,040 dólares, según Aduanas y Protección Fronteriza.

Foto: CNN en Español | Cada vez son más las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos.

En ese recorrido, los agentes encontraron más de siete libras de fentanilo oculto dentro del revestimiento de una hielera en un vehículo.

Las incautaciones de fentanilo en la frontera se están disparando, según muestran las cifras de CBP.

Una dosis letal de la droga, que es 50 veces más poderosa que la heroína, puede ser tan pequeña como 2 mg, resulta suficiente para caber en la punta de un lápiz.

Como también se emplea para cortar otros tipos de drogas, provoca más sobredosis. En 2022, las muertes por opiáceos sintéticos promediaron más de 70,000 fallecimientos al mes, según datos oficiales.

Puntos críticos de drogas en el país

Un área que cubre Texas, Nuevo México y Arizona se ha convertido en un punto crítico de contrabando de drogas, dijo al New York Post un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Simplemente basándonos en la actividad del cártel: tienes el Cártel de Juárez y luego el (Cártel) de Sinaloa”, dijo el teniente Chris Olivarez de la Patrulla Fronteriza de Texas, y agregó: “Básicamente controlan toda la zona occidental de la frontera desde El Paso hasta Arizona”.

Como parte de la Operación Lone Star del gobernador de Texas Greg Abbott, el estado invirtió dinero en la lucha contra los contrabandistas y aumentó las patrullas en el interior para interceptar las drogas.

Foto: NTN24 | Las incautaciones en la frontera de Estados Unidos en su mayoría son de fentanilo.

Estas acciones inicialmente han tenido éxito con suficiente fentanilo incautado para potencialmente matar a millones incautados por las autoridades.

“Para nosotros incautar más de 356 millones de dosis letales en todo el estado (desde marzo de 2021), eso es significativo, porque no podemos darnos el lujo de estar en un puerto de entrada y tener máquinas de rayos X”, explicó Olivarez.

Sin embargo, agregó que los cárteles cambian constantemente sus métodos para infiltrar drogas en el país, convirtiendo los esfuerzos de las fuerzas del orden en un juego del gato y el ratón.

“Sabemos que está pasando porque vemos la cantidad de personas que mueren todos los días”, dijo. “Sabemos que está llegando a otros estados, así que sabemos que está pasando por nosotros. Solo estamos tratando de determinar qué tácticas están usando”.

EE.UU. incauta en un año suficiente fentanilo como para matar a toda la población del país

Agentes antidrogas federales en Estados Unidos informaron haber incautado suficiente fentanilo en 2022 como para matar a todos los estadounidenses.

Foto: CNN en Español | La droga más letal que hay en Estados Unidos es el fentanilo que entra al país por la frotera.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que interceptaron 379 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales (solo dos miligramos ya son suficientes para matar a una persona).

La DEA describió la sustancia altamente adictiva, que es 50 veces más poderosa que la heroína, como la amenaza de drogas más letal que enfrenta el país. La agencia añadió que la mayor parte del fentanilo se trafica a EE.UU. desde México.

Según el informe oficial fue incautado más de 4.500 kg de fentanilo, así como más de 50,6 millones de pastillas de fentanilo (fueron hechas pastillas para hacerse pasar por diferentes analgésicos vendidos con receta).

Con información de | La Opinión | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com