Profesor de Harvard obligado a retirarse tras acusaciones de acoso sexual

1073

(Miaminews24).- El politólogo Jorge Domínguez, profesor Harvard  de  ha sido una de las figuras más influyentes de los estudios cubanos y latinoamericanos en Estados Unidos en las últimas décadas.

Desde el domingo, Domínguez ha sido suspendido administrativamente tras múltiples acusaciones de presunto acoso sexual de colegas y estudiantes de esa universidad. Y el lunes anunció su intención de retirarse al final del semestre.

“Me retiro de mi trabajo en Harvard al final de este semestre. Ha sido un privilegio servir a la Universidad”, escribió Domínguez en un correo el martes, en el que informaba de su decisión a la universidad

Domínguez dijo que no impartiría más docencia y que también había renunciado al resto de sus responsabilidades en esa institución.

Una investigación de The Chronicle of Higher Education publicada la semana pasada encontró a 10 mujeres que dijeron haberse sentido incómodas con la conducta de Domínguez o haber sido acosadas por él. Tras el artículo inicial, más mujeres salieron públicamente a denunciar al académico, para un total de 18.

“Quiero dejar muy claro que el próximo retiro de Domínguez no cambia el proceso de revisión completa y justa que se está llevando a cabo actualmente. Él permanecerá en licencia administrativa hasta que concluya”, dijo Michael D. Smith, decano de la Facultad de Artes y Ciencias (FAS) en un comunicado enviado a el Nuevo Herald.

Anna Cowenhoven, encargada del marketing y las comunicaciones en FAS, agregó que la universidad también tomará en cuenta los resultados de la investigación interna para conceder los “derechos y privilegios” que normalmente tienen los profesores de Harvard cuando se retiran.

En 1983, una investigación interna de Harvard encontró que el académico había mostrado “una conducta indebida grave” con la entonces profesora asistente Terry Karl, quien habría reportado varios incidentes de acoso sexual a la administración de la universidad. En ese momento, Domínguez tenía permanencia, era el nuevo presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) e iba a convertirse en el nuevo jefe del Departamento de Gobierno.

Pero el caso no impidió que Domínguez continuara su ascendente carrera

Hasta este martes, Domínguez era el Profesor “Antonio Madero” para el Estudio de México en el Departamento de Gobierno y presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y de Área. Entre el 2006 y el 2015, se desempeñó como vicerrector para asuntos internacionales.

Los incidentes relatados a The Chronicle por Karl, otras antiguas profesoras y estudiantes de la universidad abarcan varias décadas, desde 1978 hasta el 2015. Las mujeres denunciaron un patrón de acoso que incluía invitaciones fuera de la oficina, besos, abrazos y otros tipo de contacto físico no consentido, acompañados en ocasiones de recordatorios sobre la posición de poder que ocupaba.

Domínguez no estuvo disponible para comentar sobre las alegaciones. Su abogado León H. Hesten dijo al Herald que “por el momento, él ha optado por no comentar”.

“Estamos consternados”, dijo Andy Gómez, ex vicerrector de la Universidad de Miami, acerca de su reacción y las de otros colegas a estas acusaciones. Gómez y Domínguez impartieron juntos un curso en la Universidad de Miami sobre la revolución cubana.

“Estábamos alrededor de estudiantes y nunca vi un signo de este tipo de comportamiento”, dijo Gómez. “Considero a Jorge un amigo, pero quiero ser claro: no puedo tolerar este comportamiento. Parece que hay un patrón [en su comportamiento] y no puede haber espacio para el acoso sexual”.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.