Conozca cuáles son las nuevas restricciones de Trump a Cuba

1060

(Miaminews24).- Las restricciones de viajes a Cuba y prohibiciones de hacer negocios con ciertas empresas de la isla anunciadas en junio por el presidente Donald Trump entrarán en vigor este jueves, según anunció este miércoles el Gobierno.

Pese a la gran puesta en escena que realizó Trump, rodeado en Miami de líderes y legisladores cubanos, las medidas anunciadas dejaban en vigor gran parte de la política puesta en marcha por Barack Obama para normalizar las relaciones con el régimen comunista de la isla.

El Departamento del Tesoro publicó este jueves las nuevas regulaciones para los viajes y el comercio con Cuba, que se implementarán de forma inmediata.

“Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno (del presidente Raúl Castro) a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, destacó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Como ya adelantó Trump en un discurso en junio en Miami en el que anunció los cambios en la política hacia la isla, a partir de ahora los estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones con entidades cubanas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad.

Por otro lado, los viajes individuales de estadounidenses a la isla para abrir contactos con el pueblo cubano “que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados”, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

No obstante, algunos de esos viajes, antes autorizados, se podrán llevar a cabo si el interesado compró el billete de avión o hizo su reserva de alojamiento antes del pasado 16 de junio, fecha en la que Trump anunció la nueva política hacia Cuba.

En cuanto a los llamados “viajes de apoyo al pueblo cubano”, el Gobierno exigirá a partir de ahora que los interesados participen “en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba”.

Las nuevas normas se publicarán este jueves en el Registro Federal y entrarán en vigor de manera inmediata.

Los 6 principales cambios de las normas incluyen:

1.-Transacciones financieras

De conformidad con el Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM), el Departamento de Estado informó que publica ahora una lista de entidades y subentidades que están bajo el control, o que actúan en representación de las fuerzas militares, los servicios de inteligencia o de seguridad cubanos o sus funcionarios; la Lista de Entidades y Subentidades con Restricciones Asociadas con Cuba (“Lista de Entidades Cubanas Restringidas”).

La lista será actualizada por el Departamento de Estado y será publicada y actualizada periódicamente, según resulte necesario, en el Registro Federal.

Ahora estará prohibido que las personas alcanzadas por la jurisdicción estadounidense participen de ciertas transacciones financieras directas con entidades y subentidades identificadas por el Departamento de Estado en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas. Algunas transacciones quedarán excluidas de esta prohibición, conforme a las excepciones que se estipulan en el NSPM.

En consonancia con el interés del Gobierno de evitar que esto tenga consecuencias negativas para empresas y viajeros estadounidenses, seguirán estando autorizadas las relaciones comerciales que existían antes de la inclusión, por el Departamento de Estado, de entidades y subentidades en la lista, al igual que la mayoría de los viajes organizados previamente.

Por ejemplo, se permitirá a las empresas continuar con las transacciones estipuladas en acuerdos contingentes u otro tipo de acuerdos contractuales acordados antes de la emisión de la nueva normativa, de conformidad con otras autorizaciones normativas.

 2.-Comercio

De conformidad con el NSPM, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) está adoptando una política general de denegación de solicitudes de licencias para artículos de exportación que puedan ser usadas por entidades y subentidades en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, a menos que la transacción se consistente con el NSPM por otros motivos.

En consonancia con la política del Gobierno de apoyar la libertad empresarial en Cuba, la Oficina de Industria y Seguridad está simplificando y expandiendo su excepción a las licencias que autoriza ciertas exportaciones sin licencia al sector privado cubano.

3.-Viajes “pueblo a pueblo”

De conformidad con el NSPM, la OFAC exige que (1) todos los viajes “pueblo a pueblo” (people-to-people) educativos que no tengan carácter académico se realicen bajo los auspicios de una organización que esté alcanzada por la jurisdicción de los Estados Unidos y que patrocine tales intercambios para favorecer el contacto entre pueblos, y (2) que estos viajeros estén acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la organización patrocinadora. Los viajes educativos individuales “pueblo a pueblo” que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados.

En consonancia con el interés del Gobierno en evitar consecuencias negativas para los estadounidenses que organicen viajes lícitos a Cuba, algunos viajes “pueblo a pueblo” (people-to-people) que antes estaban autorizados seguirán estando autorizados cuando el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un pasaje aéreo o la reserva de alojamiento) antes del anuncio realizado por el presidente el 16 de junio de 2017.

 4.-Viajes educativos

De conformidad con el NSPM, los ciudadanos estadounidenses que participen en ciertos viajes educativos autorizados deberán ahora hacerlo bajo los auspicios de una organización que sea una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense.

Estos viajeros autorizados por motivos educativos ahora también deberán estar acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la organización patrocinadora, a menos que el viajero sea el representante y obtenga una carta de certificación de la organización patrocinadora.

En consonancia con el interés del Gobierno en evitar consecuencias negativas para los ciudadanos estadounidenses que organicen viajes lícitos a Cuba, algunos viajes educativos que antes estaban autorizados seguirán estando autorizados cuando el viajero ya hubiera completado al menos una transacción relacionada con el viaje antes de la publicación de las normas el 9 de noviembre.

5.-Viajes de apoyo al pueblo cubano

De conformidad con el NSPM, la OFAC exige que cada viajero en esta categoría de viaje participe en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba.

Estas actividades deben además incrementar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano respecto de las autoridades cubanas.

Algunos ejemplos de actividades autorizadas son alquilar una habitación en una residencia privada cubana (casa particular), comer en restoranes privados cubanos (paladares) y hacer compras en tiendas de propiedad privada gestionadas por cubanos que trabajan por cuenta propia (cuentapropistas); sin embargo, a fin de cumplir el requisito de un programa de tiempo completo, el viajero deberá participar en actividades adicionales de Apoyo al Pueblo Cubano que estén autorizadas.

6.-Funcionarios alcanzados por prohibiciones

De conformidad con el NSPM, la OFAC modifica la definición del término funcionarios del Gobierno de Cuba alcanzados por prohibiciones para incluir adicionalmente a ciertos individuos. La Oficina de Industria y Seguridad está haciendo cambios a tres excepciones a licencias que incluyen la misma definición.

El cambio en la definición afectará ciertas transacciones, que por lo demás están autorizadas, con el grupo ampliado de funcionarios.

Con información de Univision/EFE/ Infobae