Expiden la guerra de las encuestas entre Clinton y Trump

904

(Miaminews24).- Cada candidato se atribuye la victoria basándose en las encuestas, aunque muchas veces, como es el caso del republicano Donald Trump, no se sabe de dónde ha sacado las cifras que le gusta esgrimir en sus declaraciones.

Los últimos días de la campaña presidencial estadounidense se han concentrado en los sondeos. Para Trump, eso es un detalle sin importancia. “Los periódicos mienten. Todos las encuestas dan la victoria a mi campaña y realmente hay toda una operación para escamotear esa realidad”, ha dicho el magnate inmobiliario en declaraciones a la cadena CNN.

Es cierto que CNN es una de las cadenas televisivas más activas en la divulgación de sondeos que, invariablemente, le dan la victoria la candidata demócrata Hillary Clinton. Pero no es la única, incluso la cadena Fox, que no oculta su conservadurismo y apoyo a Trump, no ha podido evitar un par de encuestas que dan la victoria a la exsecretaria de Estado. El detalle son las cifras.

Para CNN, por ejemplo, el viernes la diferencia era de 8 puntos a favor de Clinton. La víspera, para Fox la diferencia era de apenas 4 puntos porcentuales. Mientras que RealClearPolitics, el indicador por el que se guían la generalidad de los observadores, situaba ayer la diferencia en 5.2 a favor de la demócrata.

“Los sondeos pueden parecer dispares porque las encuestadoras están orientándose hacia dos objetivos, los estados principales, cuyos votos son decisivos, y en el sentir general del electorado”, explica Michael Jacobson, un analista electoral de la Universidad de Boston.

Miaminews24.