Este es el legado que deja Barack Obama sobre Donald Trump

887

(Miaminews24).- El presidente de EEUU, Barack Obama, deja un legado controvertido y amenazado por su sucesor, Donald Trump, sobre todo su reforma sanitaria y los acercamientos a Cuba e Irán, junto con un sonado fracaso en Siria y la derrota en los tribunales de sus políticas migratorias.

Cuando se pregunta a los expertos, la mayoría coincide en que la reforma sanitaria promulgada en 2010, conocida como Obamacare y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico, ha sido el mayor logro a nivel interno del actual presidente.

Se trata de una ley “muy compleja” que ha beneficiado a “más de 20 millones de ciudadanos”, como recuerda a Efe el analista Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington.

Esa cifra de beneficiados hace que Susan Burgess, profesora de Políticas de la Universidad de Ohio, se pregunte si será “políticamente sostenible” para los republicanos, con Trump a la cabeza, mantener su promesa de derogar el Obamacare.

No obstante, Trump sí parece decidido a ejecutar esa promesa y la señal más clara al respecto es que ha elegido para dirigir el departamento de Salud a Tom Price, un legislador y cirujano conocido por su firme oposición a la reforma de Obama.

También hay bastante unanimidad entre los analistas acerca de que con Obama se ha pasado de una economía en crisis y “en caída libre”, en palabras de Burgess, a números macroeconómicos razonablemente buenos casi ocho años después de la llamada Gran Recesión.

El desempleo en el país se situó en noviembre en el 4,6 %, la tasa más baja desde agosto de 2007, y la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,2 % en el tercer trimestre del año.

Fuente: Diario las Américas