Aumentaron los precios de las viviendas en el sur de la Florida

1583

(Miaminews24).- En los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los precios se incrementaron en un 6.5.

Los precios de la vivienda en el sur de la Florida continuaron aumentando consistentemente en octubre, mientras que los precios a nivel nacional establecieron un récord, de acuerdo con el Índice S&P CoreLogic Case-Shiller.

En los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los precios se incrementaron en un 6.5 por ciento en comparación con octubre del 2015, concluyó el informe. A nivel nacional, los precios registraron un alza de 5.6 por ciento en el mismo periodo, superando el récord establecido en septiembre. 

Expertos afirman que el crecimiento no anuncia otra burbuja inmobiliaria; los precios de la vivienda en el sur de la Florida están aún al 78 por ciento de su punto más alto alcanzado en el 2006, cuando el crédito barato y la especulación inflaron los precios artificialmente.

“Hace una década, el crecimiento en el mercado de la vivienda estuvo impulsado principalmente por préstamos abusivos, la especulación y el exceso de construcción”, afirmó Svjena Gudell, economista jefe del website inmobiliario Zillow, en un comunicado. “El crecimiento que estamos viendo en la actualidad es una reacción natural a elementos básicos fundamentales de la economía. Más y mejores oportunidades para los consumidores estadounidenses significan una alta demanda de vivienda, y esa demanda no está siendo satisfecha por una oferta adecuada de viviendas a la venta, de modo que los precios suben”.

Hasta el momento los precios en el sur de la Florida han crecido en un promedio del 6.6 por ciento, en comparación con 7.9 por ciento en el 2015 y 12.1 por ciento en el 2014. El dólar fuerte está ralentizando la inversión extranjera que hizo resucitar el mercado de la vivienda local después de la recesión.

Los altos precios combinados con la inmovilidad de los sueldos significan que el crecimiento deberá hacerse más lento, de acuerdo con David Blitzer, director gerente de los Índices S&P Dow Jones.

“Las tasas de interés de las hipotecas aumentaron en noviembre y se espera que continúen subiendo a medida que los precios de la vivienda sigan aumentando más que los sueldos y los ingresos personales”, dijo Blitzer en un comunicado. “Con las cifras altas actuales de confianza de los consumidores y el bajo índice de desempleo, las tendencias de asequibilidad no sugieren una inversión inmediata en las tendencias del precio de la vivienda. No obstante, los precios de la vivienda no pueden aumentar indefinidamente con mayor rapidez que los ingresos y la inflación”.

Las áreas metropolitanas a nivel nacional con los índices anuales de crecimiento más rápidos en octubre fueron: Seattle (10.7 por ciento), Portland (10.3 por ciento), Denver (8.3 por ciento), Dallas (8.1 por ciento) y Tampa (7.8 por ciento).

Por: /MIAMI HERALD