Tras salida de EEUU del TPP, México negociará acuerdos bilaterales

912

(Miaminews24).-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes que su gobierno empezará a negociar nuevos acuerdos comerciales con los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), un ambicioso tratado del que EEUU se retiró.

“Ante la dificultad de materializar el TPP, México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes de ese tratado”, señaló el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Acompañado de buena parte de su gabinete, así como representantes empresariales y sindicales, apostó también por mejorar las relaciones con la región de Asia-Pacífico, pues ahí se encuentran cinco de los diez principales socios comerciales de la nación latinoamericana.

“Es nuestra prioridad consolidarnos como socio relevante (de la región del Pacífico) para intensificar flujos de comercio, inversión y turismo”, señaló.

A partir de ahora, México se enfocará en diversificar sus relaciones comerciales. Este país es “orgullosamente latinoamericano”, dijo Peña Nieto después de repasar las “oportunidades” comerciales que tiene en la región y en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió el lunes una de sus promesas de campaña y firmó una orden para retirar al país del acuerdo TPP, pieza clave del legado comercial de su antecesor, Barack Obama.

Este tratado, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos del 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor.

Según datos del gobierno mexicano, este bloque comercial (con Estados Unidos) representaría el 37% del PIB mundial y el 20% del comercio global.

El fin de semana, el gobierno de Trump también reiteró que buscará renegociar el TLCAN, vigente desde 1994, bajo la advertencia de enviar un preaviso de retiro del bloque a Canadá y México.

Peña Nieto replicó que su gobierno, que concluye en noviembre del 2018, quiere “preservar el libre comercio” entre esas naciones.

Fuente: El Nuevo Herald